Copa del Rey

Barcelona

3-0: Vuelve el viejo Messi

Dos goles del argentino y otro del canterano Munir dan el triunfo al Barça en el estreno de Luis Enrique

Lionel Messi, felicitado por sus compañeros
Lionel Messi, felicitado por sus compañeroslarazon

El nuevo Barça de Luis Enrique ofreció una buena imagen en su estreno liguero y, pese a jugar toda la segunda mitad con un hombre menos, derrotó con facilidad al Elche, con un tanto del joven Munir y un doblete de Leo Messi, al que el técnico del conjunto azulgrana parece haber recuperado definitivamente para la causa.

Ya avisó Lucho en la víspera: a ilusión a este equipo no le va ganar nadie. Y eso es justo lo que trasmitió ayer el Barça: mucha ganas de agradar, mucho hambre de reconquista, mucha urgencia por recuperar el tiempo perdido. Sin Xavi, pero con un imperial Rakitic y de la mano de un Messi hipermotivado –estuvo en casi todas y volvió a exhibir la chispa de antaño–, el Barcelona puso cerco a la portería del Elche desde el primer minuto. Con Neymar lesionado y Luis Suárez en la nevera hasta finales de octubre, el astro argentino estuvo acompañado esta vez de otros dos zurdos en punta, dos jovenzuelos que desprenden talento a raudales como Rafinha, que se desenvuelve ya con la pausa del veterano, y Munir, la revelación de la pretemporada azulgrana y que debutaba con el primer equipo en partido oficial. El punta madrileño no tardó en presentar sus credenciales. Recibió un pase de Iniesta y, tras darse media vuelto, armó un trallazo que se estrelló en el poste.

El propio Iniesta lo imitaría poco después con un disparo desde la frontal que pegaba en el travesaño de la meta defendida por Tyton. Y Messi, Rakitic y Alves también probaron fortuna desde fuera del área, aunque ninguno de los tres encontró puerta.

El Elche, bien parapetado atrás, aguantaba como podía las embestidas locales e intentaba desperezarse con alguna tímida contra y algún balón descolgado a la banda de un hiperactivo Rodrigues, para salir de la asfixiante presión de su oponente. Solo falló con estrépito una vez en la salida del balón, en el minuto 42, y le costó un gol. Sergio Busquets estuvo rápido en la recuperación y más aun en la asistencia a Messi, que se revolvió desde la frontal y cruzó el esférico a la cepa del poste para hacer el primero.

Sin embargo, los azulgrana no tuvieron tiempo de disfrutar del 1-0 porque, en la jugada siguiente, Busquets se comería un balón largo y obligaría a Mascherano a zancadillear a Rodrigues, que ya se plantaba solo ante Bravo. El argentino vio la roja directa, y el Barça tendría que jugar toda la segunda parte con un diez.

Luis Enrique sacrificó a Rafinha en el descanso para apuntalar la zaga con Bartra, pero no haría falta tanta precaución, porque en la primera jugada del segundo tiempo, el Barça haría el segundo y dejaría prácticamente finiquitado el choque. Rakitic metió un pelotazo a la espalda de Pelegrín y Lombán y el joven Munir –cuatro goles en pretemporada– cruzó sutilmente el balón con la zurda para hacer el 2-0. Los locales no dejaron de presionar, ni siquiera con el segundo tanto. Y era el Elche, que no se acercó ni una sola vez en jugada hilvanada a la meta defendida por Bravo, el que parecía estar jugando con diez. Bartra tuvo un mano a mano muy forzado con Tyton, pero sería de nuevo Messi quien haría el tercero después de encadenar amago tras amago hasta encontrar el hueco suficiente para colar el balón templado al fondo de la red.

El viejo (o nuevo) Messi ha vuelto. Sobre él recayó la responsabilidad del equipo y demostró que está con muchas ganas. Como todo el Barça de Luis Enrique.

Expulsión de Mascherano frontera «imposible»

Faltaba un minuto para el descanso, acababa Messi de romper el sistema defensivo del Elche con el primer gol, cuando un balón en profundidad a Rodríguez sobrepasó a la zaga azulgrana. Mascherano corrió tras el delantero ilicitano, que tenía ventaja clara, y no tuvo más remedio que hacerle falta. Falta táctica, casi obligada, pero que supuso su expulsión al considerar el colegiado que era el último defensor. La decisión arbitral no fue ni protestada por el argentino, que enfiló el camino de los vestuarios. En el descanso, Luis Enrique decidió que Rafinha se quedara en la caseta y Bartra ocupó su puesto para jugar con dos centrales, dado que Alves y Jordi Alba tenían la misión de entrar por banda.

- Ficha técnica:

3 - Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Mathieu, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta (Sergi Roberto, m.78), Rafinha (Bartra, m.46), Messi y Munir (Pedro, m.67).

0 - Elche: Tyton; Damián Suárez, Lombán, Pelegrín, José Ángel (Álvaro, m.54), Albacar, Mosquera, Pasalic (Adrián, m.80), Rodrigues, Coro (Fayçal, m.65) y Jonathas.

Goles: 1-0, m.42: Messi. 2-0, m.46: Munir. 3-0, m.63: Messi.

Árbitro: Texeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Pasalic (m.55). Expulsó con roja directa a Mascherano (m.44).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 68.105 espectadores.