LaLiga Santander
Alexis enciende la luz del Barça
El FC Barcelona ha ganado esta noche en el Camp Nou al RCD Espanyol (1-0) en un derbi flojo, que tuvo bastante poco de fútbol y nada de la emoción.
Ha vivido tiempos mucho mejores el derbi de Barcelona. Tiempos en los que la rivalidad entre los dos grandes equipos de la ciudad iba más allá del campo. Tiempos en los que las fuerzas estaban mucho más igualadas que en la actualidad. Porque, en teoría, un mundo separa a Barça y Espanyol en 2013. Un mundo de millones, de títulos y de Balones de Oro. Pero cuando pita el árbitro, tu hoja de servicios no vale para nada. Y Javier Aguirre dio ayer con la tecla para frenar el juego del Barcelona, después de muchos intentos, y logró que la diferencia abismal entre ambos equipos no se notara sobre el terreno de juego del Camp Nou. Un buen trabajo que se quedó sin su merecido premio. El botín se lo llevó el Barça gracias a Alexis, un futbolista que vive unas semanas en estado de gracia. El balance azulgrana, once victorias y un empate tras doce jornadas, es intachable. Otra cosa es el juego y lo que transmite el equipo.
Los detalles sirven muchas veces para ayudar a leer los partidos y sacar conclusiones. Detalles que no auguraban nada bueno para el equipo de Martino. El poco ambiente en el Camp Nou no lo puede controlar el entrenador argentino. El poco ímpetu de sus jugadores, quizás sí. Aunque en ocasiones como las de ayer, poco se puede hacer desde el banquillo si los futbolistas no tienen su tarde o, más concretamente, no la quieren tener. Escasa intensidad la que demostraron los azulgrana desde el pitido inicial. Como si dieran el partido por ganado ante un rival que llevaba cuatro temporadas consecutivas sin ver puerta en el estadio barcelonista. Un detalle era ver a Busquets despejar de cabeza una pelota que llegaba con nieve sin sentido, cuando el adversario más cercano estaba a quince metros de su posición. O ver a Neymar regatear sin parar por la banda hasta quedarse sin campo para maniobrar cuando había gozado de líneas de pase.
Presentó mucha batalla el Espanyol a un Barça sin sentimiento. Se cerraba bien el conjunto de Aguirre, que formó con tres medio centros para contener las acometidas de los locales. La poca velocidad que le imprimía el cuadro culé al balón hacía el resto. Sólo Fuentes sufría en la izquierda una y otra vez ante las zancadas interminables de Dani Alves, cuya clarividencia a la hora de centrar distó mucho de la habitual. Kiko Casilla era sometido a examen por una afición que desde hace tiempo busca portero para sustituir a Valdés. Casilla despejó un disparo de Alexis al inicio del partido, pero no volvió a tocar la pelota hasta que Iniesta lo intentó antes de irse a vestuarios en el entretiempo. Eso sí, vio cómo el palo le ayudaba en su tarea tras un violento lanzamiento de Alves. Valdés, en cambio, tuvo que emplearse a fondo y, como siempre, lo hizo de manera impecable. Su marcha del Barcelona dejará un vacío que, a día de hoy, parece imposible de llenar por mucho que se sondee el mercado por todo el planeta. Víctor Sánchez le ganó la partida a Alves y en un escorzo alcanzó el balón, que topó con el pie de Valdés cuando medio Cornellà cantaba gol desde el sofá.
Las señales fueron distintas cuando los futbolistas comparecieron tras el descanso. El Barça salió más aplicado, más intenso, más decidido a buscar los tres puntos y obligó al Espanyol a dar un paso atrás, sin perder la compostura en ningún momento. Los azulgrana querían, pero seguían sin poder. La falta de ideas era alarmante y le costaba horrores generar cierto peligro al conjunto de Martino.
Neymar llevaba todo el choque encarando a Raúl Rodríguez por banda derecha. Avisó a Casilla con un disparo que salió fuera por milímetros. Pero el brasileño no desfalleció y se inventó una jugada, con doble caño incluido, que permitió a Alexis abrir el marcador a puerta vacía. No hay quien pare al chileno, que suma tres partidos seguidos goleando. Pero no era el día del Barça, que seguía perdiendo balones sin ton ni son, en lugar de intentar mantenerlos y dormir el partido. Se estiraba el Espanyol y sembró la incertidumbre, pero le falló la pólvora. El derbi fue azulgrana. Un derbi que ha vivido tiempos mejores. Sin duda.
Ficha técnica:
--RESULTADO: FC BARCELONA, 1 - RCD ESPANYOL, 0 (0-0, al descanso).
--EQUIPOS.
FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, min.87), Montoya; Busquets, Xavi, Iniesta (Cesc, min.86); Alexis (Pedro, min.83), Messi y Neymar.
RCD ESPANYOL: Casilla; Rodríguez, Sidnei, Moreno, Fuentes; V.Sánchez, López; Thievy (Córdoba, min.62), Abraham (Lanzarote, min.83), Torje; y Sergio García.
--GOLES.
1-0. Min.67, Alexis.
--ARBITRO: Velasco Carballo (Col. Madrileño). Amonestó a Mascherano (min.77) en el FC Barcelona y a Fuentes (min.45), Víctor Sánchez (min.66), Lanzarote (min.89) en el RCD Espanyol.
--ESTADIO: Camp Nou, 79.977 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar