Real Madrid

Levante U.D.

Bale da optimismo al Madrid

El galés marca dos goles y, junto a Modric, cambia la cara del equipo, que hace una buena primera parte contra el Levante

El jugador del Real Madrid Gareth Bale celebra tras marcar ante el Levante
El jugador del Real Madrid Gareth Bale celebra tras marcar ante el Levantelarazon

El galés marca dos goles y, junto a Modric, cambia la cara del equipo, que hace una buena primera parte contra el Levante

En el minuto seis, en un saque de banda, Pepe pidió corriendo el balón a los recogepelotas. No había pasado nada, pero el central tenía prisa, como el resto del equipo, para marcar pronto y allanar un día que podía haber sido muy complicado. El Real Madrid ganó al Levante, pero sobre todo ganó una semana de tranquilidad para el partido del próximo domingo, en el Camp Nou, que tantas cosas puede decir sobre el futuro de la Liga. No estaban siendo días fáciles en el Bernabéu y el encuentro de ayer servía como medida del grado de nerviosismo del equipo y de la afición tras la derrota contra el Schalke. No fue el día más brillante, pero sí, comparado con otros, fue un encuentro tranquilo, que dominó el Madrid sin que le tiraran a puerta, en el que salió con intensidad, jugó bien al principio y después se dejó llevar sin temer nunca por el resultado final. Un buen día para recuperar el optimismo. Bale, además, sumó dos goles y Modric demostró que está listo para cambiar la dinámica en el centro del campo de los de Carlo Ancelotti.

Era un día para recopilar buenas noticias y dejar atrás la semana que acaba. Y a eso se dedicó el Madrid. El Levante fue un equipo tímido, construido para resistir y que no dejó nada destacable en un estadio en el que pocas veces va a vivir otra oportunidad como la de ayer para crear inquietud. El público del Bernabéu es el más rápido a la hora de los reproches y no deja pasar una oportunidad. Con las alineaciones pasó lo de las últimas veces: que se pitó a Ancelotti, a Casillas, pese a que estaba en el banquillo, y algo más tímidamente, a Bale.

El galés era el hombre que más miradas centraba después del ímpetu con el que le defendió el presidente el pasado jueves. En el club temían que un mal encuentro o una muestra de desconexión como a veces le ocurre significase el ultimátum del Bernabéu. Pero Bale hizo un partido más que completo, con dos goles, con participación y con más atención defensiva que otras veces. Se le acusa de defender poco y, por tanto, no ayudar en la línea de medios cuando el rival tiene el balón. Normalmente lo hace al principio de los partidos, pero luego se olvida o piensa en marcar y baja con desgana. Ayer estuvo muy concentrado en mantener su posición los noventa minutos, siempre mirando hacia atrás para vigilar su espalda, y fue determinante en el área. Estuvo generoso cuando hizo falta y marcó los dos tantos del partido. El primero, en un buen remate de volea tras un rechace, y el segundo, quizá producto del azar. Tiró Ronaldo y la pelota le botó en el pie lo suficiente como para cambiar algo su trayectoria. Este gol lo celebró con naturalidad, fue en el anterior cuando se vio al Bale más rabioso desde que está en el Madrid. Se tapó las orejas, como si no quisiese escuchar lo que se dice de él y terminó su carrera en el córner, con una patada voladora al banderín. Le pedían que despertara después de nueve encuentros sin marcar y parece que lo ha hecho.

Pudo hacer más goles el Madrid durante la primera media hora porque controló todo el balón, jugó rápido y Modric tuvo aire suficiente para llevar al equipo. El croata da un toque de distinción. Sabe lo que tiene que hacer en cada momento: o conducir o buscar al compañero adecuado para sorprender al rival. Y cuando mezcla la dos cosas: conducir hasta el borde del área hasta que encuentra a uno de los suyos, es cuando se crean los goles, como ocurrió en el primer tanto, cuando encontró a Benzema y empezó el gol de Bale.

Mientras Kroos descansaba, Lucas Silva ocupó el mediocentro sin que se le pueda hacer ningún reproche. Detrás de él, Sergio Ramos también sumaba minutos en un día sin mucho trabajo, en el que sumó una amarilla. El partido se fue diluyendo. Sólo un espectacular remate de espuela de Benzema iluminó la segunda mitad. El Levante apenas compareció y el Madrid empezó a pensar que el domingo toca resucitar.

. Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Lucas Silva, Modric (Illarramendi, m.78), Isco (Jesé, m.69); Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Chicharito, m.82).

0 - Levante: Mariño; Iván López, Ramis, David Navarro, Toño; Morales (Rubén, m.59), Camarasa, Simao, Xumetra (El Zhar, m.59); Uche (Víctor Casadesus, m.75) y Barral.

Goles: 1-0, m.18: Bale. 2-0, m.40: Bale.

Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Amonestó a Modric (29) y a Ramos (85) por el Real Madrid.

Incidencias: encuentro de la vigésimo séptima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 65.000 espectadores. EFE