Videos

Bale, llegada inminente

Gareth Bale
Gareth Balelarazon

La presencia ayer de los abogados de Gareth Bale en Madrid, la confirmación oficial por parte del Tottenham de la contratación de Lamela y Chiriches y la visita del jugador a las oficinas del club presagian y confirman que el fichaje del galés es inminente, y que el Real Madrid puede hacerlo oficial en breve. Otra cuestión es su presentación. En el Santiago Bernabéu está todo preparado, pero a última hora de ayer seguían quedando unos flecos pendientes por lo que su presentación se podría retrasar hasta el lunes.

Que Bale va a jugar en el Real Madrid la próxima temporada se sabe desde hace dos meses. Que la operación se iba a cerrar en los últimos días de mercado también era una verdad palmaria desde el mismo momento en que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se convenció de que el futbolista galés era el ideal para reforzar el equipo, para paliar en parte la contratación de Neymar por el Barcelona a nivel mediático y para reforzar la plantilla de un club, que tiene una obligación esta temporada: ganar la Décima Copa de Europa.

Los plazos se han ido cumpliendo según el guión que tenía el Real Madrid sobre la mesa porque ya conocen perfectamente al presidente del Tottenham con el que negociaron la temporada pasada el fichaje de Modric, que también se incorporó muy tarde a la disciplina del equipo. Levy, presidente de los Spurs, es un maestro en las negociaciones. Duro y calculador, no suele ceder a las pretensiones de sus colegas –en este caso Florentino Pérez– y busca sacar el máximo rendimiento a los traspasos. El de Bale está cerrado en 91 millones de euros (84 fijos y siete en variables), pero no se saben los plazos. A Florentino no le importaba pagar el fichaje al contado si se rebajan las cantidades. Y es que el presidente del Real Madrid, que reconoció en su día que Bale «iba a ser caro», no le gusta que se hable de que es una contratación desorbitada.

El acuerdo entre los clubes parece definitivo. Y con el jugador, que firmará por seis temporadas, a razón de seis millones por año, ya existía desde hace un mes, cuando el Real Madrid cerró las cifras con su representante. Por eso, la presencia de los abogados del jugador, uno de ellos el español Íñigo Landa, en el hotel Eurobuilding de Madrid –descubiertos por el diario AS– indican que se ha llegado al punto y final. Los últimos flecos se han cerrado y la confirmación oficial del traspaso es cuestión de horas.

Mientras los abogados de Bale estaban en Madrid, el Tottenham anunciaba los fichajes del argentino Lamela y el rumano Chiriches. La Roma ya había anunciado el jueves en su página web el traspaso del argentino, pero el club inglés no lo hizo oficial hasta ayer. Queda, además, la confirmación de la llegada de Erikson, el dannés que juega en el Ajax y que también estaba en la relación de posibles refuerzos del Atlético de Madrid. Sin contar lo que pueda costar el danés –se habla de doce millones–, Daniel Levy ha invertido más de cien en reforzar el equipo, su obsesión es jugar la Liga de Campeones y paliar la marcha de Bale. Soldado (30), Lamela (30), Paulinho (20), Capoue (11), Chiriches (9,5) y Chadli (8). Buenos jugadores para que Villas-Boas no pueda quejarse. El técnico portugés ya reconoció hace dos días que Bale jugaría en el Real Madrid y que era cuestión de días su salida del club inglés.

¿Cuándo se presenta? Florentino Pérez no quería alargar tanto los plazos y en esta semana contaba el presidente del Real Madrid poder presentar a Bale. A su vicepresidente Fernando Fernández Tapias se le escapó en La Coruña que le esperaban para el Teresa Herrera. No pudo estar allí y ahora se especula con que la presentación se haga el lunes. Con el jugador se está en permanente contacto y una vez que los clubes hagan oficial el traspaso, Bale volará en un avión privado a la capital de España, será presentado y regresará a Londres, ya que tiene que incorporarse a la selección de Galés, que tiene dos partidos oficiales en los próximos días.

El jugador, que lleva unos días sin entrenarse con el Tottenham, aprovechará el trabajo con el combinado de su país para coger el estado de forma ideal. Así, cuando se incorpore a la disciplina del Real Madrid (miércoles 11 o jueves 12 de septiembre como muy tarde), Carlo Ancelotti podrá contar con él cuanto antes. Y es que Bale se va a convertir en el compañero ideal de Cristiano Ronaldo. Además, futbolísticamente se parecen, aunque uno es diestro y el otro, zurdo.

El Madrid ya tiene sus botas

Lo descubrió Cuatro. Ayer llegó a Valdebebas un paquete procedente de Alemania cuyo remitente era Adidas, la marca que viste tanto al Madrid como al futbolista. A las nueve de la mañana la empresa DHL Express hizo la entrega de un paquete en el que podía leerse la palabra «shoes». Son las nuevas botas del jugador galés para el acto de su presentación en el Bernabéu. Camisetas con el dorsal número 11, el que llevará Bale, pueden ya verse en distintas tiendas de Madrid. Son muchos los aficionados que ya la lucen por las calles.