Londres

Bale ya es del Madrid

Gareth Bale cobrará 10 millones de euros netos anuales, firmará por seis temporadas, lucirá el «11» y será presentado la semana que viene
Gareth Bale cobrará 10 millones de euros netos anuales, firmará por seis temporadas, lucirá el «11» y será presentado la semana que vienelarazon

El Real Madrid y el Tottenham han alcanzado un acuerdo para el traspaso del jugador galés por 93 millones de euros más Fabio Coentrao. Respetado el homenaje a Raúl, el Madrid no hará oficial el fichaje hasta mañana o el fin de semana, lo más tarde.

Tras dos meses de arduas negociaciones, el culebrón del verano llega a su fin. El Real Madrid alcanzó ayer un acuerdo con el Tottenham para el traspaso de Gareth Bale, que el periodista Neil Ashton de la cadena NBC tasa en unos 93 millones de euros más Fabio Coentrao. Ésta fue la última oferta que hizo el Madrid, un punto de inflexión en la negativa del presidente de los «Spurs», Daniel Levy, que finalmente ha aceptado.

No obstante, en España, la noticia adelantada anoche tanto en Onda Cero como en la Cope, es que la operación se cierra en 99 millones de euros (85 millones de libras) independientes de lo que se negocie por el lateral portugués madridista. Sin embargo, y para no eclipsar el homenaje de Raúl en el Trofeo Santiago Bernabéu de esta noche, el Madrid no hará oficial el fichaje de Bale hasta mañana o el fin de semana, a lo más tardar. Por esa razón, principalmente, y porque quedan flecos por plasmar en el contrato madridista del galés. Tarea en lo que a lo largo del día de hoy tendrá ocupado a José Ángel Sánchez, el mago de los números y las negociaciones en la casa blanca.

Unos flecos que nada tienen que ver con lo que cobrará Bale, unos términos que en su próximo contrato ya hace tiempo que están claros. Gareth Bale formará parte del primer escalafón salarial del vestuariio madridista (Cristiano Ronaldo aparte, cuando renueve) y cobrará 10 millones de euros netos anuales y firmará por seis temporadas.

Bale lucirá el «11» en su camiseta, el número que ya portaba en el Tottenham y que el Madrid ha dejado libre, consciente de su segura llegada, y será presentado la semana que viene, unos días plácidos para el Madrid que tan sólo tiene en la agenda deportiva la participación «solidaria» en el Trofeo Teresa Herrera, ya que, como se recordará, en Chamartín van a correr con los gastos del desplazamiento y cede el porcentaje de la recaudación y los ingresos que le corresponden al maltrecho Deportivo.

De esta forma, Florentino Pérez, un verano más, hace realidad la llegada de una gran estrella. El culebrón ha seguido los pasos habituales en estos casos. El interés público del jugador por marcharse al Madrid y que éste tensara la cuerda hasta conseguirlo. Sin prisa, pero sin pausa. En estos casi dos meses y después de que Bale afirmase que ha «admirado al Madrid desde pequeño» y en su recuerdo subraya las tres Copas de Europa de Raúl, el jugador se apartó del equipo hace tres semanas. Alegó molestias musculares para no ir a la gira asiática del equipo que dirige Villas-Boas y no juega con el Tottenham desde el 16 de julio.

También en este tiempo el baile de cifras hizo escandalizar al mundo del fútbol por las exageradas pretensiones de Levy. El primer pulso del presidente del Totrenham fue de 145 millones, bajó a 120 y ahora deberá conformarse con algo menos de 100. Una rebaja proporcional al tiempo que el club inglés ha tardado en encontrar un recambio a Bale satisfactorio para sus filas, que quedó claro con la llegada a Londres por sorpresa este principio de semana del brasileño Willian, del Shakhtar Donetsk, y que es finalmente el elegido para cubrir el vacio de Bale.