FC Barcelona

Barcelona

Un tridente letal con socios de lujo

Neymar celebra su gol junto a Luis Suárez y Messi.
Neymar celebra su gol junto a Luis Suárez y Messi.larazon

El Barcelona volvió a ventilar un partido de la misma forma que lo lleva haciendo en las últimas jornadas, al pasar por encima de su rival, esta vez la Real Sociedad.

«Nuestro objetivo es jugar en equipo para que marque quien tiene que marcar», afirma Dani Alves. «Quien tiene que marcar» son Neymar, Suárez y Messi, y vaya si lo hicieron: cuatro goles más para su cuenta personal y un nuevo triunfo para seguir gobernando en la Liga. Lo que quiso decir el lateral azulgrana es que el tridente se luce para felicidad del equipo y que el equipo juega para que el tridente se luzca y que así la felicidad sea completa. No le faltan socios a los tres delanteros, aunque a veces se las apañan ellos solos, como en el cuarto tanto, el de Messi. En otras ocasiones se lo ponen a tiro los compañeros. El propio Alves fue protagonista en dos de los tantos, haciendo el campo muy ancho con sus llegadas por sorpresa. Por la derecha entró para asistir a Neymar, que metió por la escuadra un balón complicado de rematar. Hasta Alves llegó la pelota después de una maniobra de Messi. Decía Luis Enrique que por mucho que sepas cómo juega el Barcelona, puede llegar Leo, irse de tres y acabar con cualquier planteamiento. No hizo falta tanto. Un control y un pase al espacio fueron suficientes para fabricar el 1-0. Similar fue el segundo tanto, aunque esta vez quien buscó la carrera de Alves fue Iniesta con un centro desde su campo que voló hasta el lugar ideal. El lateral colocó el balón en el área y Suárez lo voleó con violencia para conseguir el 2-0 y otro póster espectacular. Andrés repitió la acción, desde más cerca y en el otro lado, para que Mathieu se convirtiera en el asistente del tercero, que remachó Neymar. Qué decir del «8» del Barça y la tranquilidad que tiene para hacer fácil lo difícil. El fútbol parece sencillo cuando tiene la pelota Iniesta, pero nada más lejos de la realidad.

La Real Sociedad se había descolgado mucho antes de ese tercer tanto, y eso que comenzó bien, con intención. Trató de presionar muy arriba para evitar que la circulación de balón del Barcelona fuera limpia. Obligó al portero, Bravo, a tocar muchos balones con los pies, pero es difícil mantener la concentración durante todo un partido. A la mínima que la pelota sale fluida, quedan muchos espacios. Suárez desaprovechó la primera oportunidad, detenida por Rulli, e Iniesta mandó la segunda al palo con una parte del cuerpo que utiliza para pensar o para controlar los balones, casi nunca para rematar. En los mejores momentos de la Real se vio el trabajo de Rakitic para hacer dos cortes prodigiosos. El croata ha sabido cambiar el papel de estrella en el Sevilla por el de obrero hipercapacitado. También se dejó notar la inteligencia de Busquets, que evitó un par de contras por su capacidad de anticipación. Así se escribe la historia de este Barça, al que en este momento parece complicado meter mano. Ya se sabe que el fútbol es un estado de ánimo, pero el conjunto azulgrana parece levitar en el césped. Se siente poco menos que invencible. Las rachas son así, lo mismo que vienen pueden irse, como le sucedió al Real Madrid el curso pasado, pero la sintonía en este final de año es completa, porque los que marcan los goles son los primeros en presionar con rabia. El equipo golea y divierte a su afición y su nuevo enemigo se llama autocomplacencia. «Todos pincharemos de aquí a final de temporada. Hay que ir partido a partido», advirtió ayer Luis Enrique, que suele mantener el mismo discurso seis puntos por debajo o cuatro por encima.

- Ficha del partido:

4 - Barcelona: Bravo; Alves (Adriano, min.62), Piqué, Mascherano (Bartra, min.69), Mathieu (Alba, min.66); Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

0 - RealSociedad: Rulli; Elustondo, Mikel González, Iñigo Martínez, Yuri; Rubén Pardo, Granero, Xabi Prieto, Canales (Oiarzábal, min.59); Agirretxe (Héctor Hernández, min.73) y Vela (Bruma, min.81).

Goles: 1-0, min.21: Neymar. 2-0, min.41: Suárez. 3-0, min.52: Neymar. 4-0, min.91: Messi.

Árbitro: Iglesias Villanueva, del comité gallego. Mostró amarilla a Yuri (min.28), Granero (min.38), Canales (min.48), Pardo (min.50) y Elustondo (min.56).

Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou, ante 74.020 espectadores, según datos facilitados por el Barcelona.