Champions League
Bayern, el peor enemigo para el Barça: Guardiola juega en casa
Si la Liga de Campeones fuera una Liga de verdad, el Barcelona sería líder con dos puntos de ventaja sobre el segundo, el Real Madrid, y cinco más que el Bayern, que sería tercero. No tiene término medio el equipo azulgrana, que ha perdido sólo un partido, en la primera fase contra el PSG, y ha ganado los nueve restantes. Sólo el Bayern y el Oporto han marcado más goles que los azulgrana en la competición. Y ahora se enfrentan a los alemanes, un rival al que todos querían evitar, un equipo que le ha copiado la camiseta y el estilo. El tradicional rojo de las camisetas del Bayern ha dado paso a las rayas azules y rojas, un diseño que ya vistieron mucho antes de la llegada de Guardiola. El estilo sí es cosa de Pep, que ha profundizado en la herencia de Heynckes para convertir al Bayern en una máquina casi perfecta. «Guardiola es un atractivo más», dice Jordi Mestre, el vicepresidente deportivo del Barcelona. «Se le va a tratar como lo que es, un gran entrenador y un gran barcelonista», añade.
«Será un enfrentamiento especial para todos los culés», admite Luis Enrique. También para él. «Es la primera vez que me enfrento a Guardiola», asegura. Y sobre Pep, añade: «Es el mejor entrenador del mundo porque ha conquistado títulos con un fútbol de ataque, porque es capaz de adaptarse a otro país y porque es mi amigo y mis amigos siempre son los mejores».
El Bayern y el Barcelona se han enfrentado en seis ocasiones en la Liga de Campeones, y sólo ha habido una victoria barcelonista, en la fase de grupos de la temporada 97/98, cuando Luis Enrique y Guardiola jugaban juntos en el Barcelona. El último precedente no invita al optimismo a los azulgrana. El Bayern derrotó al Barcelona en las semifinales de la «Champions» de 2013 por un global de 7-0, 4-0 en Múnich y 0-3 en Barcelona. Guardiola disfrutaba de su año sabático y observaba desde el palco junto a su amigo Manel Estiarte la exhibición de su futuro equipo, camino de su quinta «Champions», ante su equipo de toda la vida. La presencia de Pep en el banquillo del Bayern hace más atractiva la eliminatoria. Una distracción más, aunque el director deportivo del club alemán, Matthias Sammer, afirma: «No será Pep contra Luis Enrique, aunque entiendo que muchos lo vean así. Luis Enrique ha tenido una buena temporada y Pep atrae la atención. Pero creo que la atención hay que centrarla en los jugadores, ellos son los que juegan y no los entrenadores».
Las claves del Barcelona
Jugador a vigilar
El Bayern vive pendiente de la recuperación de Ribery, un descanso para el Barcelona si no juega.
Antecedentes
La última vez que se cruzaron en semifinales, con Guardiola en el palco (2013), el Bayern se impuso por un 7-0 total.
Coincidencias
Rafinha juega en el Barça y Thiago, en el Bayern, dos hermanos que se enfrentan en semifinales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar