FC Barcelona

Cesc vale para todo

Sustituirá a Messi en Celtic Park, donde el Barça cayó hace un año

¿De qué juega Cesc Fàbregas? Una pregunta aparentemente fácil de responder, pero que esconde una enorme multitud de variantes. Y todas son ciertas.

¿De qué juega Cesc Fàbregas? Una pregunta aparentemente fácil de responder, pero que esconde una enorme multitud de variantes. Y todas son ciertas. Forma parte de esa fábrica de «cuatros» en la que se convirtió La Masía durante unos años. Pero, como sucede con Iniesta, hace mucho tiempo que Cesc no es un centrocampista organizador, a pesar de haber actuado en esa posición más de una vez. Cesc es un interior, pero también es un falso «nueve». Cesc es un chico para todo.

Para darle cabida en el once, Pep Guardiola cambió su dibujo y lo situó como delantero centro en su 3-4-3. Fue entonces cuando nació el nuevo rol de Cesc, que aún hoy sigue vigente. La lesión de Leo Messi abre el abanico sobre sus posibles sustitutos. Un abanico que se cierra muy rápido, ya que será el de Arenys el que ocupe su lugar esta noche ante el Celtic de Glasgow, como ya ha sucedido anteriormente esta misma temporada. «Eso no significa que no puedan actuar ahí Neymar o Alexis simplemente, escogeremos la mejor opción para cada partido», puntualizaba ayer el Tata Martino.

Da la sensación de que el técnico argentino es el que mejor está entendiendo a Cesc, que no ha acabado de explotar a las órdenes de Guardiola o Tito Vilanova. «No me gusta comparar a mis entrenadores, los tres han sido magníficos. Pep me pedía que sorprendiera desde segunda línea. Tito quería que jugara un fútbol de más control. Y con el Tata he jugado en tres posiciones y me he sentido bien en todas», explicaba el propio jugador. Cesc actuará esta noche como falso delantero, pero su posición preferida es otra: «La posición de interior, preferiblemente izquierdo, es mi posición ideal; lo de falso "nueve"es circunstancial, pero también me gusta, tengo más libertad y más llegada».

Con Cesc como jugador más avanzado, el Barcelona intentará olvidar la derrota que sufrió el año pasado en Celtic Park (2-1). «Tendremos que alternar el juego vertical con el de posesión. Si tenemos mucho la pelota, evitaremos las jugadas en las que la talla de los rivales entra en juego», apuntó Martino. Hace un año, el Barça abusó del balón, pero se vio superado en dos jugadas rápidas y no tuvo poder de reacción. Será una buena oportunidad para sacar conclusiones sobre la capacidad de Marc Bartra, titular ante la lesión de Mascherano, y que ha sido sorprendentemente relegado al ostracismo por sus entrenadores en el primer equipo.

Presentada la moción de censura

Tal y como habían anunciado, un grupo de socios del Barcelona que pertenecen a a la plataforma Go Barça se personó ayer a primera hora de la mañana en la oficina de atención al barcelonista para presentar una moción de censura contra Sandro Rosell y tres de sus vicepresidentes por haber «mentido» y «engañado» a los socios. Carles Vilarrubí, vicepresidente del área institucional, es el único que no aparece en el escrito, en el que sí se denuncia a Josep Maria Bartomeu, área deportiva; Javier Faus, del área económica, y Jordi Cardoner, del área social. Aunque dispone de cinco días para entregar las papeletas necesarias para recoger firmas, el club las facilitará hoy mismo. Falta ver cuántas, ya que está en discusión si para que la moción prospere falta el apoyo del cinco o del quince por ciento de la masa social.

Celtic de Glasgow: Forster; Matthews, Ambrose, Van Dijk, Izaguirre; Brown, Mulgrew; Pukki, Commons, Samaras; y Stokes.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Bartra, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Cesc y Neymar.

Árbitro: Stéphane Lannoy (Francia).

Estadio: Celtic Park (20:45/C+Liga de Campeones).