FC Barcelona

Ciprian Marica: «Hablé con Raúl antes de venir»

Jugador rumano del Getafe

MADRID- Ciprian Marica (Bucarest, 1985) no lleva ni tres meses en España, pero habla un castellano tan bueno como si en lugar de en Alemania hubiera estado aquí las últimas siete temporadas. Su Getafe recibe hoy al Barcelona con la esperanza de que los azulgrana, sin Neymar ni Messi, pasen otra mala tarde en el Coliseum.

–¿Por qué decidió firmar por el Getafe?

–Después de tanto tiempo en la Bundesliga quería cambiar y tener otra experiencia. Desde pequeño siempre fue un sueño para mí jugar en España y quería un equipo donde hubiera un poco menos de presión. Quiero disfrutar el fútbol y pensé que en Getafe podría hacerlo.

–¿Quién le convenció para venir?

– Pregunté a Contra y Craioveanu. Los dos me dijeron que es un club en el que no viene mucha gente al estadio, pero que juega bien. También hablé con Raúl antes de venir, porque coincidí con él en el Schalke, y me animó a venir. Me comentó que era amigo del presidente, que lo conoce bien y que no es un equipo para ganar la Liga, pero sí un buen conjunto de mitad de tabla.

–¿Cómo va su adaptación?

–Me gusta cómo me trata la gente, que es muy cercana. En Alemania las gradas están siempre llenas, pero no los sientes como aquí, que tanto fuera como dentro del estadio te animan y te tratan con alegría. En Alemania te ven por la calle y no les interesa lo que estás haciendo.

–¿El estilo de juego es diferente?

–Allá es más físico y aquí, más técnico. En Getafe todos tenemos que dar un poco más. Falta un poco de presión y por eso cuando ganas dos o tres partidos te relajas. Yo vengo de un sitio en el que no se puede perder, donde una derrota es una tragedia, y aquí cuando pierdes no pasa nada.

–¿Es difícil ser delantero en un equipo pequeño?

–No es fácil. Tanto Schalke como Stuttgart eran dos equipos dominadores en los que siempre te llegaba la pelota. Aquí hay que trabajar más, tienes dos ocasiones y hay que meter una, porque igual no te llega una tercera.

–¿Ve inalcanzables a Barcelona, Atlético y Real Madrid?

–Sí, son los tres mejores y sólo ellos pueden ganar la Liga y la Copa. Para los demás es imposible. Creo que los equipos pequeños aquí parten un poco derrotados ante los grandes, mientras que en Alemania lo dan todo y piensan que sí se les puede sorprender.

–Pero el Bayern también domina...

–El Dortmund puede ganar al Bayern o el Bayern perder con el Wolfsburgo, el Schalke... Allí hay cinco equipos que pueden ganar y aquí ahora sólo hay tres.

–¿Sufrirá el Barça en el Coliseum?

–Les faltan Messi, Neymar y Valdés, así que eso espero. Tenemos que mentalizarnos de que podemos hacerlo. No me gusta perder, quiero ganar siempre, también cuando sé que el rival tiene mejores jugadores.

–¿Con las bajas el Barcelona es más accesible?

–Tiene jugadores de sobra. Messi y Neymar son únicos, pero el que entre en sus posiciones va a hacer un gran partido.

– ¿Quién merece el Balón de Oro?

–Es difícil decir quién es mejor. Ahora lo es Cristiano Ronaldo y hace unos meses Leo Messi. No creo que Ribèry pueda quitarles el premio, es un futbolista increíble, pero está un escalón por debajo.

–Dicen que este Barça es peor que el de Guardiola...

– Es distinto, todo el mundo ve que no juega tan bien. Puede que tengan menos hambre. Ganaron todo y quizá les falte algo de ese instinto.

–¿Aguantará el Atlético?

–Espero que sí, para dar emoción a la Liga. Se les ve disfrutando con el fútbol.