Sevilla
Del Bosque: «Esto no es un coto cerrado»
El nombre que más llamaba la atención era el de un ausente. Diego Costa acaparó la conferencia de prensa en la que Vicente del Bosque anunció la lista de 23 futbolistas convocados para enfrentarse a Bielorrusia y Georgia. Los 23 hombres que deben completar la tarea de clasificar a España para el Mundial.
«Los culpables de que no pueda venir todavía somos los seleccionadores, que no lo hemos tenido en cuenta antes», dice el seleccionador, para descargar de responsabilidad a la Federación. «Hay que relativizar su caso, si algún día viene a la Selección. No sé si es un 9 al uso, creo que es complementario y diferente a los otros que tenemos. Maneja todo el frente de ataque y se mueve muy bien de espaldas», dice. Del Bosque estuvo comiendo con él y descubrió un hombre diferente al que se ve en el campo. «Era necesario el contacto», asegura. «Es un chico agradable, familiar», cuenta. «Nadie elige dónde nace y cumple lo que tiene que cumplir para jugar con la selección. Contábamos con él y él estaba deseando venir a la Selección». Tampoco le preocupa la reacción que pueda tener el grupo de habituales hacia él. «Todos son bien recibidos, se adaptan con naturalidad y sin tonterías. Esto no es un coto cerrado de algunos jugadores que no quieran a otros».
Hay algunos que llegan nuevos, como Alberto Moreno, el lateral izquierdo del Sevilla. Y otros que vuelven, como el atlético Juanfran. «No tenemos nada contra nadie», dijo sobre Juanfran, que desapareció de las convocatorias tras su error en el partido de ida ante Francia que costó el empate. Aunque Del Bosque puntualiza: «Vino al siguiente partido». «Se puede fallar», añade, «pero hay mucha competencia: Azpilicueta, Montoya, Carvajal. Lo que pasa es que no juegan». «Queremos funcionar como un club, que mira su cantera y quiere apostar por sus jóvenes jugadores», dice para explicar la presencia del sevillista, que ocupa el lugar del lesionado Jordi Alba. Alberto es uno de los tres campeones de Europa sub'21 convocados. Isco y Koke son los otros dos, pero su presencia ya no se cuestiona. Aunque el seleccionador explica por qué el centrocampista del Atlético fue el lateral en Finlandia. «Creo que nos aportó, por su recorrido y los centros que pone. Después, los 15 minutos que jugó ante Chile confirmaron que puede jugar en la Selección». «Todos, cuando hemos sido jóvenes, hemos jugado donde nos han puesto porque teníamos que hacer méritos, y él los está haciendo de sobra», argumenta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar