Delanteros en la línea de salida

España abre hoy en Ecuador una temporada que acaba en Brasil. Cinco nueves buscan un puesto

España lleva dos partidos sin marcar (la semifinal y la final de la Confederaciones). Llorente y Negredo son los encargados de romper la mala racha

En el mes de agosto del año pasado Fernando Llorente viajó con la Selección a Puerto Rico. Jugó y no volvió a ser convocado por pasarse la temporada en el banquillo del Athletic. Ahora que ha fichado por la Juventus y que estamos en agosto, Vicente del Bosque le recupera contra Ecuador (22:00 h/Telecinco). «Tengo una alegría muy grande por estar aquí después de tanto tiempo», aseguró en la Cope. Llorente ha vivido una crisis de un año, pero ha superado su mal momento a tiempo para volver a la Selección. Aunque para un delantero, siempre hay tiempo para entrar en los planes de Del Bosque.

El resto de puestos está más o menos claro, empezando por la portería. Y muy mal se tienen que dar las cosas para cambiar la columna vertebral, pese a las pruebas que quiere hacer hoy Del Bosque con los jóvenes de la Sub'21. «Hay un bloque de catorce o quince fijos con nosotros y luego hay cinco o seis que se irán integrando bien, sin grandes ruidos, y que nos serán muy útiles», explicó ayer el seleccionador. Son los delanteros los que están obligados a ganarse la convocatoria en cada partido. Se podría pensar que Del Bosque se fía mucho de todos ellos y los intercambia. La realidad es que no se fía de ninguno, lo dijo él. «Posiblemente por culpa nuestra, no hemos encontrado ese delantero centro que nos guste del todo. Han tenido oportunidades Álvaro Negredo, Fernando Torres, Roberto Soldado... David Villa tampoco nos ha entusiasmado del todo», aseguró en «diariodelaroja. es», este verano. Los partidos cambian, las dudas permanecen hasta la exageración: «Cada partido es una historia diferente y tenemos que saber adaptarnos, de ahí que haya variables o que incluso jugáramos con Javi Martínez de "9"en un momento concreto de la Confederaciones», dijo ayer. Sus delanteros en la Confederaciones fueron Soldado, Torres y David Villa. Desde entonces apenas ha habido partidos oficiales, pero Del Bosque ha llamado para hoy a Negredo y a Llorente. Entre esos cinco saldrán los futbolistas que van a Brasil.

Da igual, por tanto, que el rival sea Ecuador: para los delanteros españoles no hay encuentro de trámite. Cualquier minuto tiene importancia. Hoy España empieza a pensar en el Mundial. Hoy, más que nadie, los delanteros comienzan a competir para buscarse un sitio en la convocatoria de finales de mayo de 2014.

Quizá por eso se ha producido la fuga de nueves de la Liga. De los cinco, sólo Villa sigue en España. Torres continúa en el Chelsea, Soldado se ha ido al Tottenham, Llorente a la Juve y Negredo al Manchester City. Casi todos equipos de nivel, donde pueden mostrar su calidad sin que les ciegue el esplendor de Messi y Cristiano en nuestra competición. En comparación, parecen jugadores secundarios. A lo mejor, lejos de ellos mejora la opinión de Del Bosque.

Muy bien lo van a tener que hacer para conseguirlo. Pese a la excelencia del fútbol, el gol no ha sido lo más destacado del grupo del técnico salmantino. En el Mundial, España vivió de un gol por partido, mejor fue en la Eurocopa, y en la Confederaciones no marcó en los dos últimos duelos. Sólo dos veces se ha quedado España sin marcar tres encuentros seguidos. No le preocupa a Del Bosque, que utiliza el famoso «falso nueve». Frente a eso, los nueves españoles tienen un año para demostrar su valía.

El partido del siglo

Si para España el partido de hoy, la semana en que comienza la Liga, es más una molestia, para Ecuador es el gran encuentro. «El partido del siglo», lo han denominado. No llega en su mejor momento Ecuador. Si bien se mantiene en la zona de clasificación, en el tercer puesto con 21 puntos, cinco menos que el líder Argentina, tiene varias bajas temporales y aún sigue de luto por «Chucho» Benítez, que murió el pasado 29 de julio en Qatar. Hoy recibirá un homenaje.