F. C. Barcelona
0-2. El Barcelona sufre ante el espejo
Los locales lo dieron todo, pero les faltó el acierto que sí tiene el equipo de Ernesto Valverde cuando llega al área.
Los de azulgrana no eran el Barcelona, aunque lo parecieran. El Eibar arrebató la posesión al Barça durante gran parte del encuentro y se atrevió a seguir jugando incluso después de las expulsiones casi consecutivas de Orellana y Mendilibar. Perdió un extremo derecho, pero Peña, que le guardaba las espaldas por detrás, asumió el reto de ocupar toda la banda. La ausencia de Mendilibar era mucho menos preocupante. El trabajo del entrenador ya estaba hecho y el Eibar lleva su estilo desde hace mucho tiempo.
Y con ese estilo consiguió anular el del Barcelona durante muchos minutos, desmintiendo la teoría de que un equipo pequeño sólo puede pelear contra los grandes haciéndose más pequeño todavía. El Eibar actuó consciente de que era el dueño del campo, Inui y Orellana entraban por los costados con facilidad, pero el problema estaba en el centro, en el remate. El chileno pudo marcar el primero, después de un pase con el exterior del japonés que pasó por delante de toda la defensa barcelonista sin que pudieran atraparlo.
Al equipo de Mendilibar le faltaba puntería. El Barcelona no tiene esos problemas. Luis Suárez convirtió el primer gol cuando más cerca parecía el Eibar de marcar y Messi volvió a rematar al poste –van dieciséis veces esta temporada–.
El Barcelona tenía el gol y el Eibar, las ganas, que no desaparecieron cuando Orellana vio la segunda amarilla por dar un puñetazo a un balón después de protestar al árbitro. Mendilibar se quejó en la jugada siguiente de un desplazamiento de balón de Luis Suárez con el juego parado, pero en lugar de la amarilla para el uruguayo se ganó la expulsión. Para entonces, Iniesta ya había dejado su lugar en el campo a Coutinho, que compartía banquillo con Dembélé. El ex jugador del Borussia Dortmund no abandonó su posición de espectador en todo el encuentro.
Espacios para Messi
El Eibar no perdió la intención, pero el Barcelona se encontró con más espacios para que Messi lanzara a sus compañeros. El argentino, una vez más, fue determinante para su equipo. Dio el pase de gol a Luis Suárez, otro a Jordi Alba, que se quedó en nada, se asomó al gol con un disparo al poste y con una vaselina que acabó en las manos del portero del Eibar, se divirtió en los últimos minutos. Suyo fue un pase que dejó a Aleix Vidal solo delante de Dmitrovic, que le ganó en el mano a mano. Y, sin querer, hizo llegar también la pelota a Jordi Alba para que marcara el 0-2 definitivo en los últimos instantes. El Eibar había tenido el empate en los pies de Inui, pero Piqué apareció para tapar el hueco entre el japonés y la portería.
«Lo hemos pasado mal. Ha sido mérito del Eibar, porque es un equipo que lo hace muy bien y ha habido momentos en los que han estado por encima. No me duele reconocerlo», decía Valverde tras el encuentro. Pero el Barcelona continúa avanzando hacia el campeonato. Ya son 31 los partidos consecutivos sin perder en Liga, con lo que iguala la marca conseguida por el Barça de Guardiola en 2011. Aunque el Eibar hizo todo lo posible por romper la racha.
- Ficha técnica:
0 - Eibar: Dmitrovic; Rubén Peña, Arbilla, Ramis (Lombán, min 46), Cote; Dani García, Diop (Escalante, min. 73); Orellana, Jordán (Charles, min. 82), Inui; Kike García
2 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Semedo, min. 89), Umtiti, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Rakitik, Paulinho (Aleix Vidal, min. 73), Iniresta (Coutinho, min. 62); Messi y Suárez.
Goles: 0-1, min.15: Suárez. 0-2, min.87: Alba.
Árbitro: Hernández Hernández. Expulsó por doble amarilla a Orellana y amonestó por el Eibar a Diop y por el Barcelona, a Iniesta. También expulsó al entrenador local, José Luis Mendilibar
Incidencias: partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga disputado en el estadio Ipurúa ante 6.760 espectadores (lleno).
✕
Accede a tu cuenta para comentar