F. C. Barcelona
Líder sin aire y con miedo
Sólo Messi sostiene a un Barcelona físicamente hundido que derrotó al Sporting después de que los asturianos desperdiciasen varias oportunidades claras de gol en el primer tiempo
La buena noticia para el Barcelona es que ganó y a tres jornadas para el final sigue dependiendo de sí mismo para llevarse la Liga. La mala, que sudó tinta para superar al Sporting, un rival de la cola, en el Camp Nou, donde los goles locales no se celebran ya con alegría sino con alivio. Si es cierto que el fútbol es un estado de ánimo, el Barça no será campeón. Ahora mismo es un equipo depresivo y, en cierto modo, deprimente.
Dos dragones mesetarios persiguen al San Jorge azulgrana en esta primavera cervantina, en la que los de Luis Enrique han sucumbido frente a inofensivos molinos de viento como la Real Sociedad y el Valencia, convencidos de que eran gigantes. Ninguno de los dos rivales había pinchado y eso obligaba a Luis Enrique a ejecutar al equipo de su tierra y de su alma, el Sporting, al equipo de su amigo, Abelardo. Seguro que el técnico azulgrana, cuando miraba al segundo con catalejo, soñaba con poder relajar a sus estrellas cuando sus paisanos llegasen jugándose la vida, pero no era el caso. Con esta derrota, siguen atornillados al descenso.
Un golito de Messi marcó todas las diferencias en la primera parte, un 1-0 escuálido merced a un cabezazo parabólico del «crack» que resolvía una jugada embarullada. En ocasiones, igualaban el Barcelona y los asturianos, quienes pudieron adelantarse con un contragolpe mal culminado por Menéndez y rozaron el empate al filo del descanso, cuando primero Mascherano y después Piqué sacaron dos pelotas en la misma jugada, con Bravo batido.
El deplorable estado físico de los azulgrana permitía que el Sporting estuviese plantado con relativa comodidad, incluso con fases de posesión, y que el cedido Halilovic se reivindicase en su casa matriz. El joven croata, cuando conducía, era inaprensible para los centrocampistas locales. Sólo mediante el talento grandioso de Messi, que hasta andando genera quintales de fútbol, veía la luz el Barcelona, aunque Neymar se empeñase en malograr las situaciones que su compañero le facilitaba.
Con la salida de Daniel Alves que, con peluca o sin peluca, aporta un plus de energía, la segunda parte rompió en asedio. El Sporting ya no se estiraba, aunque cada minuto que transcurría con la ventaja mínima en el tanteo escalofriaba más al personal. Un accidente, metidos en la última media hora, amenazaba con ser letal. La enésima acción desequilibrante de Messi liberó las tensiones: apertura del argentino a Iniesta y pase de la muerte de éste a Luis Suárez, que igualaba a Cristiano en la tabla del Pichichi. El trigésimo primer gol en Liga del charrúa llegó en posible, en más que probable de hecho, fuera de juego.
En el tramo final, ya a favor de obra, el Barcelona se soltó un poco. Suárez aprovechó dos penaltis y otra asistencia de Messi para marcar su octavo gol en cuatro días, registro que no recuerdan los más viejos del lugar ni los más frikis de las estadísticas. Clos Gómez decretó una tercera pena máxima, que la «troika» decidió que ejecutase un Neymar necesitado de sacudirse la melancolía. Por poco lo falla. Para el lector que se pregunte si hay goleadas engañosas: la respuesta es sí. Anoche se vivió una en el Camp Nou.
Suárez, «Pichichi»
En dos jornadas, Luis Suárez se ha vuelto a meter en la pelea por el «Pichichi». Si contra el Deportivo sumó cuatro tantos, ayer logró la misma cantidad, dos de ellos de penalti, que Messi le cedió para que pudiera superar a Cristiano Ronaldo. Con esas ocho dianas, y aprovechando que CR no pudo jugar en Vallecas, el «9» del Barça llega a los 34 tantos, cuatro más que su rival.
Así ha sido el partido en directo
6. Barcelona: Bravo; Sergi Roberto (Dani Alves, min.46), Piqué (Bartra, min.65), Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic (Arda Turan, min.74), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.
0. Sporting: Cuéllar; Vranjes, Luis Hernández, Lichnovsky, Isma López (Canella, min.70); Mascarell, Rachid; Pablo Pérez (Tonny Sanabria, min.62), Halilovic, Álex Menéndez; y Guerrero (Carlos Guerrero, min.74).
Goles: 1-0, min.12: Messi. 2-0, min.63: Suárez. 3-0, min.74: Suárez (p). 4-0, min.77: Suárez (p). 5-0, min.85: Neymar (p). 6-0, min.88: Suárez.
Árbitro: Carlos Clos Gomez, del comité aragonés. Mostró cartulina amarilla a Vranjes (min.25), Luis Suárez (min.71) y Halilovic (min.84).
Expulsó a Vranjes (min.84), al ver la segunda amarilla.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou, ante 77.299 aficionados. Arrancó el partido con lluvia, que dejó el césped rápido todo el choque. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar