Videos

El Atlético, en el alambre

El Villarreal fue superior a los rojiblancos, pero no acertó en las ocasiones que tuvo. Goles en propia meta de Mario y Juanfran en un bronco partido

El centrocampista paraguayo del Villarreal Hernán Pérez pelea un balón con el centrocampista del Atlético de Madrid "Koke"
El centrocampista paraguayo del Villarreal Hernán Pérez pelea un balón con el centrocampista del Atlético de Madrid "Koke"larazon

El Villarreal y el Atlético de Madrid empataron a un gol en un duelo en el que los locales merecieron el triunfo ante un rival errático, algo cansado tras el esfuerzo realizado en Liga de Campeones, que no dispuso de ninguna clara ocasión de gol.

El Atlético saldó su peor partido de la temporada –incluso superó al de Cornellá– con un empate inmerecido ante el Villarreal, que fue superior en todos los aspectos del juego, pero al que le faltó definir las ocasiones que tuvo ante Courtois. Además, los dos goles fueron en propia meta, como agravio a un choque bronco, feo, tenso y en el que los de Simeone se vieron maniatados por el perfecto sistema de Marcelino, que ha logrado que el «submarino amarillo» se codee otra vez con los grandes de la Liga.

En la primera jugada en que Juanfran llegó a la línea de fondo marcó el Atlético. El centro del internacional sirvió para que Mario, en su intento de despeje de cabeza y ante la proximidad de Koke, batiese a su compañero Asenjo. Un gol a los dos minutos para los de Simeone es un tesoro. Sin embargo, fue perjudicial para los rojiblancos y a partir de ese instante se olvidaron de jugar y se dedicaron a defenderse ante un Villarreal que reaccionó muy bien y que poco a poco se fue comiendo al Atlético, al que metió en su área. Los de Marcelino llegaron mucho al área, empujados por el buen manejo de Bruno y Cani. Sobre ellos pivotó el juego de su equipo. Mandaron, templaron, robaron y lanzaron el ataque para que Uche, Pereira y H. Pérez se plantasen ante Courtois. La respuesta al gol la tuvo el propio Cani (min 4), pero no acertó a resolver y después fue Bruno el que puso a prueba a Courtois en el lanzamiento de una falta.

El Atlético no estaba cómodo. Acusaba las ausencias de Godín y Filipe Luis. Insúa, sustituto del brasileño, no aportó nada en ataque y en defensa quedó retratado varias veces. Gabi era, con ayuda de Tiago, el que sostenía al equipo. Koke no tenía su mejor tarde y Raúl García peleaba con poca precisión. Era un cuadro roto en el centro del campo por lo que Villa y Diego Costa quedaban muy aislados, sin asociarse con los centrocampistas y a la espera de una acción individual. Un tiro del asturiano a las manos de Asenjo y una acción en donde Musachio le impidió el remate, al tocarle en la espalda, fue lo único destacable de los de Simeone en la primera parte.

El Villarreal había sido mejor, trató de entrar por las bandas, buscó los espacios y le faltó concretar las muchas llegadas que tuvo. Pereira y Uche se liaban más de la cuenta y Miranda se multiplicaba para arreglar las situaciones complicadas. El belga Alderweireld cumplía, demostraba que tiene un buen desplazamiento largo de balón, pero se mostró lento y sin reflejos en la jugada del empate al permitir que Aquino profundizase sobre Uche para que éste hiciese el empate.

Con Triguero y Aquino (min 60), Marcelino buscó más profundidad, un juego más directo para impedir la colocación defensiva del Atlético, que en ataque no existía, que no tenía el balón y que se quitaba de encima el peligro por la vía rápida. Simeone trató con Arda de darle más posesión y pausa a los suyos porque el partido estaba volcado del lado local. A base de faltas e interrupciones paraban los rojiblancos al Villarreal, que insistió con sus ideas y encontró el premio en el tanto de Juanfran en propia meta.

El empate no hace justicia porque el equipo amarillo fue mejor, pero premia el trabajo defensivo de un Atlético que ha encontrado la fórmula cuando las cosas no le van bien. Diego Costa y Villa, la pareja internacional de Del Bosque, fueron unos huerfanitos en el ataque rojiblanco. Asenjo quedó inédito y Simeone dará por bueno el punto porque los suyos estuvieron al borde del precipicio, en el alambre, ante un Villarreal con empaque, con categoría y con un gran técnico.

Ficha técnica:

1 - Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Gabriel, Jaume Costa; Hernán Pérez (Aquino, m.60), Bruno, Pina (Trigueros, m.60), Cani; Jonathan Pereira (Perbet, m.73) y Uche.

1 - Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Alderweireld, Insúa; Koke, Gabi, Tiago, Raúl García (Arda Turan, m.61); Villa y Diego Costa (Adrián, m.81).

Goles: 0-1, m.2: Mario, en propia puerta. 1-1, m.78: Juanfran, en propia meta.

Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amarilla a los locales Bruno (m.17), Jaume Costa (m.72) y Perbet (m.80); así como a los visitantes Tiago (m.19), Gabi (m.51), Raúl García (m.57) y Koke (m.74).

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio El Madrigal ante la presencia de 18.000 espectadores.