Atlético de Madrid
El Atlético más ofensivo
Simeone demuestra en la gira que maneja varias opciones de ataque. Falta acoplar a Jackson Martínez
El Atlético regresó de su gira por Japón y China con la sensación de ser un equipo con múltiples opciones de ataque, y eso sin la presencia del colombiano Jackson Martínez, que se quedó en Madrid. La semana en Asia no sólo fue un espaldarazo económico para la entidad, en parte consecuencia de la compra del 20 por ciento del accionariado del club por parte de la compañía china Wanda, sino también una constatación de la mayor visibilidad global que va teniendo el equipo rojiblanco. Al margen del aspecto social y comercial, en los dos amistosos disputados bajo el calor y la humedad asiáticas, lo que se pudo ver es un equipo lleno de variantes.
La llegada de delanteros rápidos, como los argentinos Vietto o Correa, y el belga Yannick Ferreira Carrasco, además del regreso de Óliver Torres –con un extra de madurez tras su cesión en el Oporto–, deparan un equipo con más velocidad y capacidad combinativa. A ellos se unen el francés Griezmann, ya adaptado al esquema rojiblanco y en plenitud; un Fernando Torres que podrá prepararse físicamente desde el inicio con el equipo, y la nueva situación de Koke, al que Simeone ya ha reconocido públicamente que tendrá sitio en el centro.
El técnico probó en Saga (Japón) con una alternativa distinta al 4-4-2 que ha utilizado las últimas temporadas. Contra el Sagan Tosu, Simeone alineó en el centro del campo juntos a Saúl y Koke, con Óliver ocupando la mediapunta con libertad y las bandas para Carrasco y Raúl García. En una suerte de 4-2-3-1 o de 4-3-3, Fernando Torres ejerció de referencia en la punta. Luego, en el segundo tiempo, Simeone optó por Vietto como referencia, con una línea de tres mediapuntas formada por Griezmann, Correa y Koke; y el dúo de mediocentros habitual del curso pasado con Gabi y el portugués Tiago.
En China, el Atlético sí partió con el habitual 4-4-2, pero salió en el once titular una pareja que Simeone ya ha probado con asiduidad: Griezmann y Vietto. El francés y el argentino ya mostraron tanto en Oviedo como en Japón su entendimiento, aunque fue el galo quien más brilló, con dos goles. Por detrás, Tiago y Gabi ocuparon el centro del campo, con Óliver y Koke en las bandas, ejerciendo un juego combinativo que tuvo momentos de gran brillantez en la primera parte y con los dos laterales (Juanfran Torres y el brasileño Guilherme Siqueira) desplegándose con asiduidad. En el único partido que Ferreira no salió de titular en esta pretemporada, cuando entró tras el descanso, el belga se reivindicó poniendo un centro medido a la cabeza de Fernando Torres, que cabeceó a gol. No fue la única de las acciones del extremo, que tuvo incluso una ocasión, como también estuvo cerca de marcar Correa.
Y entre estas variantes, a Simeone todavía le queda acoplar a Jackson Martínez, que probablemente vaya sumando minutos el próximo día 8, bien en los amistosos del triangular contra el Leganés y el Guadalajara, bien en Alicante contra la Real Sociedad. Un bendito problema para el entrenador rojiblanco, al que le sobran los delanteros, lo que hace probable la salida del mexicano Raúl Jiménez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar