LaLiga Santander
El Atlético sigue de fiesta
Ir al Calderón es ir de fiesta para los aficionados rojiblancos. Ayer era el Día de las Peñas, el ambiente era de tiros largos y los jugadores respondieron perfectamente a sus seguidores. El Atlético se marcó un buen partido, serio, organizado en todas las líneas y minimizó a su homónimo bilbaíno, que en el minuto 81, por mediación de Muniain, se atrevió a lanzar a puerta. Hasta entonces no hubo noticias de los de Valverde, superados en todas las facetas del juego por un rival que culminó la obra con goles de Villa y Diego Costa, una pareja que nunca falla y que se ha convertido en la pesadilla de defensas y guardametas como sucedió con Gurpegui, Laporte, Morán y Gorka Iraizoz, que mantuvo el tipo con tres intervenciones de mérito.
El Atlético sigue enrachado. Fiel a su estilo devora rivales a base de imponer su personalidad. Cuando no tiene el balón trabaja el repligue con perfección milimétrica. Cada uno sabe el movimiento que tiene que hacer . Y por eso no le importó a Simeone que fuera el equipo vasco el que tomase la iniciativa. Tampoco le importó al técnico –seguró que no le gustó– que sus dos centrales, Miranda y Godín, tuvieran ya sendas tarjetas antes de llegar a los 25 minutos.
El Athletic se aburrió muy pronto al no encontrar soluciones para crear problemas a Courtois y fue Koke, secundado por Tiago y Gabi, el que tomó el mando. Ellos se encargaron de que el equipo se fuera estirando para que Villa y Diego Costa mostrasen su gran momento. A la fiesta se sumaba Adrián, desde la derecha, en contadas ocasiones, mientras los laterales no se cansaban de subir. El papel de Juanfran y Filipe Luis se ha convertido en clave en el sistema de Simeone.
Villa y Costa ya habían avisado antes de que el asturiano mandara a la red un perfecto y medido centro de Juanfran. En descargo del Athletic, su defensor Balenziaga estaba siendo asistido en la banda; minutos después se retiró. Con el gol, el Atlético, que ya era dueño de la situación, creció más. Y fue un torbellino ante el portal vasco. El Athletic era un flan, se defendía como podía y no encontraba fluidez en su juego. Beñat ni organizaba ni defendía; Muniain y De Marcos no recordaban, en nada, a los que brillaban con Bielsa y sólo Mikel Rico mantenía el tipo, aunque sus obligaciones consistían en que Koke no pudiera lanzar el juego de los rojiblancos. Sin embargo, fue el canterano el que le puso un balón al hueco a Diego Costa para que éste driblara en velocidad a un defensor y batiera a Gorka. Un gol con sello propio, de su cosecha particular, que le sirve para empatar con Cristiano Ronaldo al frente del Pichichi.
Dos goles, un penalti no señalado por mano de San José, un dominio claro y un Atlético potente frente a un Athletic, que fuera de San Mamés pierde su esencia y su personalidad. Y no cambió. Tras el descanso el guión fue el mismo. Hubo más ocasiones en la portería de Gorka. Filipe, Diego Costa y Villa estuvieron cerca del gol, pero el meta abortó un cabezazo del «Guaje» y en las demás acciones faltó concretar.
El Athletic se quedó con diez (min 79), pero ya estaba todo jugado. Los Tiago, Gabi y Koke se habían comido a sus adversarios; los defensores de Simeone no cedieron ni un metro y el Atlético firmó otro triunfo con la rubrica de Diego Costa y Villa. El hispano-brasileño se ha convertido en un jugador determinante: marca, pelea, presiona, se pega con los rivales y se enfada con los árbitros. Costa, en estado puro. Y como Villa, muy mejorado de condición física, se suma a la fiesta con goles, en el Vicente Calderón se vuelven locos. Y todos disfrutan. ¿Hasta cuándo?
Así se lo hemos contado en directo
2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Adrián (Raúl García, m. 72), Tiago, Gabi, Koke; Diego Costa y Villa (Cristian Rodríguez, m. 83).
0 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Laporte (Albizua, m. 69), Gurpegui, Balenziaga (Erik Morán, m. 37); San José; De Marcos, Beñat (Susaeta, m. 54), Mikel Rico, Muniaín; y Aduriz.
Goles: 1-0, m. 33: Villa, de disparo desde dentro del área. 2-0, m. 41: Diego Costa regatea a un rival y bate por bajo a Iraizoz.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Expulsó a Erik Morán, del Athletic Club, por doble amarilla en el minuto 80. Amonestó a los locales Miranda (m. 6), Godín (m. 23), Juanfran (m. 60), Diego Costa (m. 74) y Raúl García (m. 76) y a los visitantes Iraola (m. 27), Muniaín (m. 45) y Laporte (m. 64).
Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar