Videos

El balón busca dueño

Duelo de altura: Manchester City-Barça. «Quien menos tenga la pelota sufrirá», afirma Martino

Leo Lessi durante el entrenamiento de ayer en el campo del Manchester
Leo Lessi durante el entrenamiento de ayer en el campo del Manchesterlarazon

Vuelve la «Champions», sube la adrenalina. Además, para el Manchester City y el Barcelona el regreso es por todo lo alto, pues sólo son los octavos de final y ya tienen que enfrentarse sin margen de error: sólo puede quedar uno. Uno de los dos gigantes se caerá de la competición más prestigiosa. Es la lucha de un equipo, el inglés, que después de afianzarse en la Premier persigue la grandeza en Europa. Pese a la infinita lista de grandes jugadores que tiene, y de la que sólo se ha caído Agüero por lesión una vez recuperados Fernandinho y Nasri, es la primera vez que está en una ronda así y quiere reivindicarse. Es la pelea de otro conjunto, el español, que no hace tanto era la envidia del mundo, el modelo, el ejemplo a seguir, pero que despertó dudas la temporada pasada al ser vapuleado por el Bayern. Ésta, también le han rodeado «pequeñas crisis», como dijo ayer Piqué, que no le han impedido estar más que vivo en todas las competiciones. Y ahora, que parecen en un estado óptimo, ha llegado el momento de demostrarlo. «Debemos salir al campo a demostrarle al mundo que todavía podemos ser los mejores. Quizá no nos teman como antes, pero aún nos respetan». añadió el defensa azulgrana.

Y es la batalla entre dos rivales que tendrán el balón en el punto de mira. El Manchester City, para su crecimiento y estabilidad, contrató a Pellegrini en el banquillo este curso y a Ferran Soriano y Txiki Begiristain, que formaban parte de la anterior junta directiva del Barcelona, para dirigir el proyecto en 2012. Se puede decir que el Barça es el espejo en el que se mira el conjunto inglés, aunque éste quiera mantener sus peculiaridades. Es un modelo que le sirve como referente más que para copiarlo. Y hablar del conjunto azulgrana es hablar del balón. «Tener la posesión nos beneficia y disminuye al City. Siempre priorizamos la tenencia de la pelota», comentó Martino. «Somos dos equipos similares, quizá ellos sean algo más directos, pero con futbolistas que se asocian. El que tenga menos la pelota es el que más sufrirá», añadió.

Si eso se cumpliera y ambos equipos fueran fieles a las estadísticas, será el Manchester City el que lo pase mal. El Barça ha sido el que más posesión ha acumulado de todos los equipos en la primera fase, con un 63 por ciento de promedio, y de media tienen el esférico ocho minutos más que su rival en cada encuentro. Los ingleses son el decimocuarto (51,3 por ciento). ¿Y si cambia la tendencia? «Pues tendremos que quitarles el balón para tenerlo», insiste Martino. Para que eso no suceda, el Tata apostará de nuevo por su cuarteto de jugones en el medio.

«Mantendremos nuestra personalidad», retó Pellegrini. «No podemos dejar de lado que tienen a Messi y otros jugadores relevantes, pero no vamos a pensar sólo en defendernos, sino en lo que podemos hacer con el balón. Eso es lo principal», continuó.

El balón, pues, decidirá entre el que quiere llegar donde nunca antes y el que quiere volver a ser lo que fue.

.

Alineaciones probables:

Manchester City: Hart; Zabaleta, Kompany, Lescott, Clichy; Javi García, Toure Yayá; Navas, Silva, Nasri; y Negredo.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Messi.

Estadio: Etihad Stadium (Manchester, Reino Unido)

Hora: 20:45, TVE-1.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia)