Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

El Barça encoge al Atlético

El Barça encoge al Atlético
El Barça encoge al Atléticolarazon

Los azulgrana, muy intensos, dejan a un lado la crisis y doblegan al Atlético, que no apareció hasta la segunda parte.

No hubo juicio en el Camp Nou porque la pelota tomó la palabra. Ni pitos a Luis Enrique ni disputa entre el técnico y Messi. El público se dedicó a animar a los suyos a la espera de situaciones posteriores, cuando el resultado sea peor que el de ayer. Porque el Barcelona venció al Atlético para volver a colocarse como principal perseguidor del Real Madrid en la lucha por la Liga. Tras seis encuentros sin poder vencerle, todos los de la temporada pasada, ayer encontró soluciones para escapar de la habitual trampa que suele preparar Simeone. Logró imponerse a su rival en lo que suele ser mejor: la intensidad, y a partir de ahí, con sus tres delanteros estrella, fraguó su triunfo. Los chicos de Luis Enrique se llevaron todas las disputas, cada balón dividido, robaban rápido y cogían a su rival saliendo para hacerle medio contragolpes. Lo que también cambió esta vez respecto al curso pasado es que Messi rompió su maleficio: siete partidos después superó la meta de Moyá para lograr el tanto de la tranquilidad. Desde diciembre de 2012 no sabía cómo se hacía eso, pero esta vez además el «10» escapó de la «cárcel» para protagonizar un gran encuentro partiendo desde la derecha. Fue decisivo con el pase primero y con el remate después, y le hizo pasar una mala noche a Gámez, que jugaba fuera de sitio, situado en el lateral izquierdo para tapar la salida del «10» por el lado bueno, el zurdo. Ambos jugadores intercambiaron sus papeles en la segunda mitad, cuando el argentino, defendiendo en su área, hizo penalti al lateral (dudoso) y devolvió a los rojiblancos a la lucha por el partido. No fue la única acción polémica de un encuentro difícil de pitar. También parece que Messi se llevó el balón con el brazo antes del segundo tanto del Barça. Las broncas se multiplicaron conforme avanzaba el reloj. Fue una jornada tensa.

Nunca se rinde el Atlético y en el segundo tiempo, más reconocible, puso en entredicho el resultado con ese juego tan poco vistoso como eficaz. Llegó tarde el Atlético al partido porque antes no se le vio. Apenas hubo noticias al principio de los mejores futbolistas del Cholo: desaparecidos Koke y Arda y sin poder correr Griezmann porque el Atlético no salía con claridad de su área, ni con el toque ni con los patadones largos. Mandzukic, además, se preocupó más de pelearse con Busquets que de jugar. También fallaron los madrileños antes de conceder un primer gol que pareció de patio de colegio. Dudó Godín ante Messi, falló Luis Suárez en el control y Juanfran en el despeje, quizá desorientado por el error del uruguayo, y se tiró Neymar al suelo para cazar el balón. El brasileño está en forma y dinamitó la primera parte hasta que una patada de Giménez, que le hizo sangre en el tobillo, le afectó más de la cuenta. Tras el descanso retomaría su bonita pelea con Juanfran.

No sabía el Atlético si atacar o defenderse, a medio camino de todo, sometido por la calidad de Messi y Ney y por el esfuerzo de Luis Suárez y Rakitic. El «9» tuvo su noche más feliz como azulgrana y aparte de marcar el segundo regaló otro a Neymar que el brasileño falló con la cabeza. Poco después él sí aprovechó la generosidad de Leo, que controló, más con el brazo que con el pecho, se fue como una flecha al área y allí, en vez de disparar, buscó el pase.

Se marchó feliz el conjunto de Luis Enrique al descanso. Jugó bien, dominó al rival contra el que más le estaba costando últimamente y tenía ventaja en el marcador. Algo cambió después. El Atlético adelantó líneas y se fue más arriba a buscar al Barça, a ensuciarle la salida de balón, lo que dio como resultado un encuentro entre dos equipos, no el monólogo de los minutos anteriores. Rozaron el empate los madrileños tras una maniobra de Arda, con caño a Piqué, que Alba despejó a última hora y con los córners que forzó, reflejo de que estaban jugando más adelantados. Eso conlleva riesgos y el Barça también tuvo la sentencia en varias acciones, aunque no llegó hasta otro error individual de Raúl García, que cedió el balón a Messi a pocos metros de la puerta.

Ganó el Barça y la crisis queda aparcada, al menos de momento. Al Atlético le quedó la sensación de haber regalado en exceso.

Ficha técnica:

3 - FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic (Rafinha, min. 88), Iniesta; Messi, Suárez (Pedro, min. 90) y Neymar.

1 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Gámez (Siqueira, min. 83); Tiago, Gabi (Torres, min.68); Arda, Koke, Griezmann (Raúl García, min.74); y Mandzukic.

Goles: 1-0, min.12: Neymar. 2-0, min.35: Luis Suárez. 2-1, min. 57: Mandzukic, de penalti. 3-1, min. 87: Messi.

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Mostró cartulina amarilla a Gámez (min.21), Mandzukic (min.33), Juanfran (min.49), Luis Suárez (min. 59), Tiago (min. 66), Griezmann (min.69), Mascherano (min.74), Messi (min.81), Godín (min.83),

Incidencias: Asistieron al encuentro 81.658 espectadores en partido correspondiente a la decimoctava jornada de Primera División disputado en el Camp Nou. Antes del inicio del partido, ambos equipos se hicieron una foto conjunta con el lema #justiciaparaTopo en defensa del periodista argentino Jorge ‘Topo’ López, fallecido en Brasil durante el Mundial de Brasil.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el atentado contra la revista ‘Charlie Hebdo’.