FC Barcelona

F. C. Barcelona

El Barça también corre

Messi celebra su gol ante el Rayo.
Messi celebra su gol ante el Rayo.larazon

Un escalofrío en Vallecas al ver dónde estaba colocada la defensa del Rayo: muy, muy delante, lejos de su portero Toño, con mucho espacio por el que colarse a su espalda. Pero si de algo no va Paco Jémez es de farol. «Un minuto que tengamos el balón es un minuto que no lo tiene el Barça y que no nos hace daño», gritaba en el entrenamiento del día anterior el técnico de los madrileños. Su intención era la de discutir el protagonismo del duelo al líder: no le iba a regalar su campo para encerrarse atrás y salir al contragolpe, y durante la primera media hora el Barça vivió incómodo, para perdonar después la goleada. Messi marcó uno y ahí se paró, porque perdonó otro puñado. Neymar hizo el segundo un minuto después. La pareja de moda sigue sumando y su portero, Bravo, continúa a cero y superó el récord azulgrana de imbatibilidad en el arranque de la Liga, que tenía Artola desde 1977. Son siete jornadas sin encajar.

Con la defensa del Rayo tan adelantada como la del Barça, los 100 metros de largo que mide el estadio se convertían en menos de la mitad para maniobrar. Había poco sitio para dar pases en corto y allí se liaba el conjunto azulgrana y perdía balones. Como Neymar ante Tito, lo que propició un buen remate de Bueno al que respondió Bravo a la perfección. El partido era eléctrico y entretenido, sin la pausa que le gusta al Barça. Salió el Rayo a buscar a su rival, valiente, y también tuvo una falta al borde del área que Trashorras lanzó fuera. Le costaba maniobrar a los visitantes, pero todo ese campo libre por detrás de la zaga era un caramelo, sobre todo con los buenos pasadores que tiene Luis Enrique. El primer balón largo que trató de colar Xavi no fue bueno, en el segundo hubo fuera de juego, como en el siguiente y en varios más; con Piqué, Bartra o Messi como lanzadores y Neymar y Munir corriendo a los espacios. Pero parecía cuestión de tiempo que algo fallara en el engranaje, o la presión al que va a dar el pase, o el defensa al hacer el fuera de juego y que un futbolista del Barcelona se quedara solo delante del portero. Y ese futbolista fue Messi pasada la media hora. El argentino aprovechó su velocidad para controlar con la cabeza y poner su cuerpo entre la pelota y el central Morcillo, que poco pudo hacer: si metía la pierna era penalti, y si dejaba a Leo era gol. Sin tiempo para asumirlo, fue Neymar el que se coló para hacer el segundo y dejar el partido casi sentenciado. La expulsión de Morcillo, cuando el Rayo del atrevido Jémez ya estaba jugando con tres defensas, fue la puntilla y el Barça empezó a acumular ocasiones y fallos ante un rival siempre bravo. A destacar la labor de Mathieu, esta vez de lateral zurdo, para jugar por fuera cuando se acumulaba la gente dentro, y la actuación de Piqué, seguro como no se le recordaba.

Ficha técnica

0 - Rayo Vallecano: Toño; Tito, Abdoulaye (Manucho, m.46), Morcillo, Insua; Raúl Baena, Trashorras (Jozabed, m.73); Licá (Aquino, m.46), Bueno, Kakuta; y Leo Baptistao.

2 - Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Bartra, Mathieu; Busquets, Xavi, Iniesta (Rakitic, m.68); Munir (Pedro, m.58), Messi y Neymar (Sandro, m.79).

Goles: 0-1, m.35 Messi; 0-2, m.36 Neymar.

Árbitro: Mateu Lahoz (c.valenciano). Amonestó a Ba (m.18), Trashorras (33), Morcillo, Aquino (62) y a Xavi (m.9), Piqué (76). Expulsó por doble amonestación a Morcillo (m.60) y a Aquino (90).

Incidencias: encuentro correspondiente a la séptima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante unos 14.070 espectadores. Lleno. El saque de honor lo hicieron las integrantes de la selección española femenina de gimnasia rítmica que se proclamaron la pasada semana campeonas de Europa en la modalidad de mazas.