Lisboa

El Cara a Cara: ¿Debe ser titular Casillasen la Eurocopa?

Iker Casillas
Iker Casillaslarazon

SÍ. Una Selección con Iker y diez más

Alfredo Duro

Supongo, estimado Jose Luis, que estás tan lejos de entender el lenguaje popular de nuestros vecinos portugueses como de reconocer que el mejor portero de la historia está aún en condiciones de repetir actuaciones tan excepcionales como la del pasado viernes en Lisboa. Te voy a ilustrar con un viejo dicho portugués: «O que volta depois de ter pasado é porque nunca deixou de existir». Por si te quedan dudas, aunque ya percibo el cosquilleo que te produce saber que la sabiduría popular está por encima de tus macabras teorías: «Lo que regresa después de tener pasado es porque nunca dejó de existir». ¿Lo pillas? Habéis estado tanto tiempo anticipando el adiós de Casillas a la élite que la realidad os ha vuelto a dejar en evidencia. Porque si alguien tiene historia es el portero que, también a ti, te hizo campeón de Europa y del Mundo. Y nada mejor que el clásico del fútbol portugués para acabar con esa chabacana y faltona palabrería.

- Sigue en pie

Y sabes que no era un partido más. Reconoce que esperabais este Benfica-Oporto para cargar de nuevo con toda esa ruidosa artillería que no ha podido evitar que Casillas se mantenga en pie. Intentas convencerme de algo que la realidad ha vuelto estruendosamente en vuestra contra. Las grandes decisiones llegan después de los grandes partidos y, como ha ocurrido siempre, este gran partido de Casillas sólo puede conducir a la gran decisión de otorgar la titularidad al que hace ya mucho tiempo que se ganó la condición de mejor portero de siempre. ¿Crees que Del Bosque se puede dejar influir por diagnósticos que se basan en falsas acusaciones? El seleccionador os conoce lo suficiente y, lo más importante, conoce mucho mejor a Iker y sabe que no le fallará.

- Un Oporto limitado

Basta analizar cualquier partido del Oporto para darse cuenta de sus limitaciones, especialmente en defensa. Viendo las desesperantes prestaciones de tipos como Marcano, Pereira, Martins Indi y compañía, empiezas a preguntarte si, en lugar de en el Oporto, Casillas no estará jugando en el Fátima Clube do Futebol. Los milagros no existen, por eso el Oporto está fuera de la «Champions» y le cuesta seguir al Sporting y al Benfica en su liga. Ni Casillas ni la Virgen de Fátima podían cambiar el destino de los Dragoes en Europa. Pero tranquilo, Jose Luis, no harán falta milagros para que la Selección acuda a la Eurocopa con garantías. Tan simple como esperar a que Del Bosque decida los diez que acompañarán a Iker.

NO. De Gea, Como la Torre Eiffel, innegociable

José Luis Sánchez

Mi querido Alfredo, es encomiable tu defensa a ultranza de Casillas. Estamos en febrero y, hasta el partido ante el Benfica, los aficionados del Oporto sólo habían visto al gran Casillas en vídeos de youtube tecleando: «Iker Real Madrid». Su actuación fue sobresaliente y devuelve a los Dragones a la lucha por la liga, pero es un oasis en su temporada. Se marchó a Portugal para huir de la guerra civil instaurada en España en torno a su figura. Allí quería encontrar templanza y tranquilidad, no existían ni las fobias ni las filias, sólo su leyenda. Ha tardado siete meses en ser el gran Iker, poco bagaje para la ilusión que le acompañó y para mantenerle en la titularidad de nuestra querida Selección. Sólo si mantiene ese nivel hasta el final y no es más noticia por sus errores que por sus paradas, podrá discutirle el sitio al mejor portero español: De Gea. En la Premier, ante Chelsea, City o Arsenal, está demostrando ser el número uno; Iker, siempre dudas en una liga menor.

- Del Bosque, acorralado

Hay que vivir del presente, Alfredo, y parece que Del Bosque empieza a asimilar que sería una injusticia dejar a De Gea en el banquillo en la Eurocopa. En una entrevista reciente, el seleccionador desveló el sentir de Iker: «Yo voy aunque sea de suplente». Es la realidad. Sabes lo que pienso, debió dejar la Selección en 2010, tras la Décima y tras el desastroso Mundial de Brasil. Esa decisión le habría evitado tantos nubarrones sobre su trayectoria. El recuerdo dejado por Puyol, Villa o Xabi Alonso con España es intachable. No generaron debate, no obligaron a posicionarse a nadie. La Ley del tiempo es implacable incluso para los mitos. En Francia deberíamos ver a David de Gea de titular. Del Bosque lo sabe, Casillas lo sabe y De Gea lo sabe. Cualquier decisión contraria sería un atropello.

- En la Europa League...

Hay que aceptarlo, Casillas sostuvo al Madrid en la Novena en Glasgow en 2002, pero casi le cuesta la Décima, la ansiada Décima... Y en Oporto, sus errores ante Chelsea y Dinamo le han apeado de la Liga de Campeones. Errores de bulto, dolorosos para quienes tenemos en la memoria actuaciones prodigiosas durante tantos años. Estaban con el viento a favor, con el pase a octavos en su mano, pero se esfumó entre los guantes de Iker... y han terminado dejando su hueco entre los mejores para acabar en la Europa League. Alfredo, no defiendas lo indefendible, porque la crítica internacional ha sido unánime: no está en su mejor nivel. Eres sensato, ves mucho fútbol como yo, y lo sabes: al Santo le ha abandonado su halo.