Brasil

El chiringuito de Pedrerol: Ahora os toca a vosotros

Del Bosque, Celades y Villa
Del Bosque, Celades y Villalarazon

Del Bosque debe dar un paso atrás. Ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y son ahora los jugadores quienes deben asumir el mando. Llevándose a muchos de ellos a Brasil, les ha devuelto lo que le dieron en los últimos dos grandes torneos, y ha llegado el turno de los futbolistas. Os toca agradecer este premio. Del Bosque se ha entregado a vosotros y tenéis que corresponder a esa confianza, ser merecedores del agradecimiento que os ha mostrado. El próximo miércoles contra Chile, y en el resto de partidos de este Mundial, tiene que verse en el campo que os partís el alma. No se puede repetir la imagen de brazos caídos de la segunda parte contra Holanda. Se lo debéis a Del Bosque, al fútbol español y a todo un país que os quiere y os apoya incluso en estos momentos. Es hora de reaccionar por todos ellos.

Cerrar un círculo glorioso

Seguro que el seleccionador ha cometido errores. Muchos. Para empezar, de planificación, llevándose el equipo al frío de Curitiba para que se le derritiera ante Holanda en la calurosa Salvador de Bahía. También de estrategia, superado rotundamente por la pizarra de Louis Van Gaal en la sonrojante goleada del viernes. Y, seguramente, también ha fallado no confeccionando la mejor convocatoria posible. Pero el seleccionador no quiso hacer una revolución por contar con un grupo de fieles que lo han ganado absolutamente todo para él. Sabe perfectamente que estos jugadores no son a día de hoy los mejores de España, pero sí son los más grandes de nuestra historia, aunque no estén en su mejor momento, y piensa que merecían representar a España. Del Bosque ha querido cerrar el círculo más glorioso del fútbol español y ya no hay vuelta atrás. Los 23 son los que son y hay que morir por ellos, igual que ellos deben hacerlo por Del Bosque. Todos para uno y uno para todos.

Escuchar, abrazar y animar

Me quedo con dos gestos de Vicente. A punto de acabar el partido ante Holanda, le dio un golpecito cariñoso a todos los jugadores del banquillo. Y después del pitido final, contempló en silencio cómo Casillas, Reina y Sergio Ramos hablaban entre ellos. Sólo buscó gestos de complicidad mientras se limitó a escuchar, abrazar y animar a los suyos. La reacción de Del Bosque tras la debacle fue retirarse a un segundo plano. Sabe que estos momentos difíciles son para unos jugadores acostumbrados a superar situaciones de presión y que es ese vestuario el que debe sacar al equipo del lío en que se ha metido.

Un país detrás

Y si ha llegado el momento de los jugadores, es la hora de que emerja la figura del capitán, Iker Casillas. Tras su noche negra contra Holanda, tiene que ser el líder que necesita el grupo. Vicente del Bosque se lo pidió y debe responderle. El capitán ha asumido ese papel junto a Sergio Ramos e incluso Pepe Reina se ha sumado a la causa. Iker se ha levantado de la caída para animar a todos sus compañeros y despertar su orgullo: «Tenemos a un país detrás», les ha dicho. Que no sean palabras vacías. Sois campeones del mundo. Habéis sido los mejores y tenéis que demostrar que esta Selección todavía no está muerta. ¡Sois España!