Restringido

El nuevo Madrid

Construir la «sociedad perfecta» Cristiano-Bale, rotaciones e intensidad física, claves del proyecto de «Arrigo Benítez»

El nuevo Madrid
El nuevo Madridlarazon

Construir la «sociedad perfecta» Cristiano-Bale, rotaciones e intensidad física, claves del proyecto de «Arrigo Benítez»

Cuentan quienes más cerca están de Rafa Benítez que sólo con repasar su trayectoria en todos los equipos en los que ha trabajado con éxito (y con títulos) se observa una evolución constante, «idas claras» para saber manejar plantillas distintas a partir de su sello personal: equilibrio, intensidad, método y la aplicación de un plan físico junto a su preparador Paco de Miguel que suele dar réditos. «Rafa sabe adaptarse al coche que tiene, y el coche del Madrid es el mejor que le han dado en su carrera». El nuevo Madrid, además, se construirá a partir de la «sociedad perfecta» que Benítez debe conseguir recolocando las posiciones en ataque de Cristiano y Bale. El técnico tiene previsto estar en Madrid el 1 de julio y la plantilla se presentará el 10. Será el momento de que el entrenador se vea las caras con el equipo y plantee su plan.

- El «9» más completo

Cristiano mantiene su voracidad goleadora año tras año y no hay mejor rematador en el mundo que él, con la derecha, con la izquierda, de cabeza... El delantero completo. Cada vez se ha ido acercando más al área partiendo menos de la banda, con lo que parece evidente que manejarse de «9» le ayudará a igualar e incluso superar los 62 goles del curso pasado. El portugués tiene entre ceja y ceja pasar a la historia como el máximo goleador del club de todos los tiempos. Está a diez de los 323 goles de Raúl.

- El galés, con galones

Lo de Bale estaba cantado. Ha sacado talento para manejarse por todo el flanco del ataque, escorado a la derecha, y ha marcado goles decisivos que valieron títulos («Champions» ante el Atlético y Copa contra el Barça en aquella carrera fantástica que dejó retratado a Bartra), y aunque sus enormes recursos técnicos y físicos le convierten en un potencial Balón de Oro de futuro, es cierto que a veces se le ha notado desubicado en la banda derecha. Aún así tuvo una primera campaña espléndida y en ésta ha marcado 17 goles. Su pierna izquierda, su velocidad, su poderoso disparo y sus centros deben perfeccionar la conexión con el portugués. Debe ser el año del «Expreso de Cardiff». Que los dos se sientan cómodos e importantes es el gran reto de Benítez, que aprovechando que estaba en Liverpool estos días se acercó a la capital galesa a un partido de la selección para charlar con Bale, héroe nacional ya en su país. En cuanto a Benzema (22 goles) también tiene alternativas, como segunda punta o de «9» junto a Cristiano según los partidos. Karim no puede dormirse en los laureles tras un año en el que apenas tuvo competencia porque Ancelotti contó muy poco con Chicharito, y sólo al final.

- Plan físico: menos lesiones

Enlazado con ello, la figura de Paco de Miguel, preparador físico, resulta clave en el equipo de trabajo del nuevo entrenador. Como ha explicado el propio De Miguel, el 80 por ciento del trabajo físico se hace con balón... y con notable intensidad en los entrenamientos. Será clave la pretemporada, con sesiones dobles de trabajo para coger un buen «fondo de armario físico» y que fuentes del club creen vital para evitar las 18 lesiones de la última campaña.

- Sistemas tácticos

Equilibrio, organización defensiva, transiciones rápidas y llegadas de vértigo en ataque. Suele manejarse Benítez últimamente con un 4-2-3-1 (imaginemos a Modric y Kroos en el doble pivote, a James-Benzema y Bale en la línea creativa de tres y a Cristiano en punta). Pero habrá momentos para el 4-4-2 (Cristiano y Benzema arriba, Bale en la izquierda) y por qué no hasta un 4-3-3 como ya hizo en Liverpool.

- Casemiro

Rotar con criterio y sentido común. Se trata de que todos lleguen al tramo final donde se deciden los títulos en plenitud y sin carga excesiva de trabajo en sus piernas... y en su cabeza. Un once perfilado pero soluciones para que el equipo llegue fresco a la meta A la espera de algún fichaje en la media o en el ataque, esa riqueza táctica permitirá dar entrada (rotaciones) a Casemiro como medio centro defensivo para darle descanso a Modric y a Kroos, o permitir que los dos jueguen unos metros por delante dejando el mayor sacrificio defensivo para el medio centro. También estará Isco en varios sitios de la línea de creación del medio campo, Jesé para la banda derecha, que Carvajal se alterne con Danilo, que Varane coja aún más peso y galones de titular frente a Pepe y Sergio Ramos...

«El Chiringuito»: póker de ases médicos

El club ha concretado también esta semana casi todo su nuevo organigrama en el apartado de médicos y fisios, tratando de acabar con lo que di en llamar en su día «la guerra de batas blancas». Sigue Jesús Olmo y, como avanzó Edu Aguirre en «El Chiringuito», se ha fichado al doctor Ximo Mas (que vuelve del Levante y que será el encargado de trabajar el día a día y de sentarse en el banquillo en los partidos) y al traumatólogo Mikel Aramberri, gran especialista en cirujía ortopédica. Además, se incorporan de momento dos fisioterapeutas nuevos, el portugués Víctor Pimenta, de máxima confianza de Cristiano, Coentrao y Pepe, y Félix Fernández, que ha trabajado en la Selección rusa y en el Lokomotiv de Moscú y que ya estuvo con Benítez en la mejor etapa del Liverpool.