Videos

El once imposible de Carlo

Pese a tener un equipo ideal en la cabeza hoy, sin lateral izquierdo, tampoco repite alineación

Marcelo entrena con un balón, antes de lesionarse en el entrenamiento de ayer del Real Madrid
Marcelo entrena con un balón, antes de lesionarse en el entrenamiento de ayer del Real Madridlarazon

«¿Isco?», le preguntaron ayer a Carlo Ancelotti. «Isco jugó la semana pasada contra el Sevilla y luego jugaron otros. Es un problema de competencia, a veces juegas y otras no. Tenía un problema físico y necesitaba descansar, pero ya está bien». «¿Di María?», le preguntaron después: «Di María está muy bien. Como he dicho, la competencia te pone en el banquillo. No es que perdí la confianza en él, ni él tampoco, porque está tranquilo y listo para jugar». El Real Madrid es el ejemplo perfecto de lo que significa la competencia. No permite ni un suspiro ni una mala racha. Sólo un futbolista ha disputado los 1.440 minutos oficiales de la Liga y de la Liga de Campeones: Cristiano Ronaldo, claro, que está para jugar lo que haga falta, que es un futbolista necesario, mientras que el resto pueden ser contingentes.

El portugués suma más minutos que los porteros, lo que casi nunca suele pasar en los equipos. Tenía un pequeño problema en el pie, pero está listo para ser titular hoy contra la Real Sociedad. Ronaldo supera las molestias físicas igual que supera las constantes faltas que le hacen los rivales: «No me preocupa. Tiene calidad física para esto. Es un jugador muy rápido y no es fácil porque tiene mucho contacto con el equipo contrario», explicó ayer Carlo Ancelotti.

El Madrid disputa hoy su partido 17 de la temporada y el entrenador italiano estrena su alineación número 17. Como si estuviera dando vueltas al equipo hasta encontrar el once que le dé un partido entero bueno y sin sobresaltos. Hasta que el Real Madrid encuentre la placidez durante los noventa minutos, que es lo único que le falta. Hasta entonces continúa la búsqueda del entrenador italiano. «Puede que en la cabeza tenga el once titular, pero durante la temporada necesitamos muchos jugadores porque son muchos partidos y no los pueden jugar siempre once. Por esto la rotación es importante. Si el jugador está bien, no formará parte de la rotación, como Ronaldo».

Xabi Alonso

El portugués es una pata. La otra es Xabi Alonso: «Es muy importante, un futbolista con mucha experiencia y que conoce el juego y eso le hace tan importante. Con él vamos a jugar mejor», dice Ancelotti. Son su base. La potencia, los goles y la salud de hierro del primero y la organización del segundo, que ya está para jugar todo el partido, después de ir dosificándose. A partir de ambos, se organiza el resto del equipo, de acuerdo con el estado de forma de los jugadores y también con las lesiones.

Del once ideal que tiene en la cabeza, más o menos, se conocen también los porteros de cada competición («tomé la decisión en ese momento. No voy a decir si hoy cambiaría o no. Diego López estaba en mejor condición física») y los dos atacantes que acompañan a Ronaldo: Karim Benzema y Gareth Bale. «Será clave no cometer pérdidas porque a la contra ellos son letales, uno de los mejores ataques del mundo», explicaba ayer Jagoba Arrasate, el entrenador de la Real Sociedad.

Pese a tener esas posiciones claras para el duelo de esta tarde a Ancelotti le era imposible repetir alineación. Ayer se cayó Marcelo, con una artritis traumática en la rodilla izquierda que le mantendrá de baja durante quince días, por lo que tampoco podrá viajar con la selección brasileña. Por el parón, sólo se pierde un partido con el Real Madrid.

Su suplente, Coentrao, está lesionado y a la defensa hay que unir la ausencia por sanción de Sergio Ramos. Ancelotti tiene que improvisar atrás, mientras sigue buscando lo que quiere en el centro del campo: los compañeros de Xabi Alonso que den el equilibrio que tanto lleva buscando.

El conjunto madridista no parte de cero. En los últimos partidos mezcla los minutos buenos con otros en los que se deja llevar o parece superado por el rival. Sucedió en Vallecas y también pasó en el partido de la Liga de Campeones contra la Juventus. La primera parte fueron mejores los italianos, la segunda el Real Madrid. Por la falta de equilibrio, en el último encuentro del Santiago Bernabéu, Ancelotti recibió débiles pitos: «Es simple. No le gusta el juego. Ésta es la razón, nada más». Hasta que el equipo se defina completamente, el once ideal sea posible y el equilibrio se logre, los rivales saben que pueden morir por el ataque madridista o salvarse por algunas esas lagunas defensivas que está mostrando. «Es un equipo físico y rápido y, aunque no defiende tan fuerte como el Manchester United, tiene más pegada», continuó ayer el entrenador de la Real Sociedad.

Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Varane, Arbeloa; Xabi Alonso, Khedira, Isco; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel González, José Ángel; Bergara, Zurutuza, Xabi Prieto; Vela, Griezmann y Chory Castro.Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano).Estadio: Santiago Bernabéu.Hora: 16:00 (C+Liga y GolT).