Mundial 2014

El que está listo es Villa

Marcó los dos goles de España en el último amistoso antes de Brasil. Diego Costa y Juanfran, preparados

David Villa y Diego Costa celebran el primer gol del equipo
David Villa y Diego Costa celebran el primer gol del equipolarazon

Los delanteros centros de la Selección saben que Del Bosque no se fía de ninguno y que cada gol que marcan es un punto a su favor en la valoración del seleccionador. Ayer, en el último amistoso antes de empezar el Mundial el viernes, España medía el estado de forma de Diego Costa y de Juanfran y los dos mostraron un buen ritmo, preparados para ayudar. El delantero, además, buscó un gol, porque es el mejor modo que tienen los delanteros de confirmar que están listos. Le hicieron un penalti nada más comenzar el partido, hizo un remate de cabeza que despejó el portero de El Salvador con una palomita y antes pudo marcar su primer tanto: falló el guardameta y Ramos, quién si no, dio un pase de cabeza al centro del área y sin nadie en la portería. Costa levantó la pierna, giró la cadera, iba a ser uno de los tantos más fáciles de este año, su estreno con el equipo que va a defender en el país donde nació, y de repente, apareció por detrás Villa, que fue ayer suplente y remató un instante antes, un suspiro, para hacer el tanto que España había buscado durante todo el partido.

Villa arranca un paso por detrás de Diego Costa y de Fernando Torres y también está por detrás de Cesc, que puede hacer de delantero y que suele ser la opción que más le gusta al entrenador. Villa no va a dar ni un milímetro a sus competidores por el puesto. No hay hospitalidad que valga: empieza lo importante y cada detalle vale. Le quitó el primer tanto a Diego Costa y después marcó el segundo cuando el encuentro llegaba a su fin. El día que se probaba a Diego Costa, fue Villa, el goleador del último Mundial, quien demostró que está para lo que le pidan.

Fábregas fue el jugador más activo en la primera mitad, el que llegó más a la portería. Quien lanzó el penalti. Se supone que falló, aunque por sus gestos antes de tirarlo hizo sospechar a más de uno que no le molestó mucho lanzarlo fuera. El penalti se lo hicieron a Diego Costa en un balón largo que le puso Xabi Alonso, una jugada que puede repetirse mucho en Brasil. El portero salió a por todo y tocó balón y después al delantero español. Cesc creyó que no era penalti y cuando cogió el balón con la mano para colocarlo en el punto del área, se lo dijo al árbitro. Y antes de tirar, chocó la mano con el guardameta rival, en plan cómplice. El caso es que falló y España mostró durante todo el partido esa persistente ceguera cuando llega al área contraria.

Tuvo el balón todo el tiempo, jugó en campo contrario. Casillas sólo hizo una parada. El plan de El Salvador, el «sparring», era resistir y lo hizo durante casi todos los minutos. Sólo el acierto doble de Villa le impidió presumir de empatar contra el actual campeón del mundo. Sin ningún tipo de vergüenza, montó dos líneas cerca del área, dejó a un delantero como una isla para que charlase un rato con los centrales (Javi Martínez y Sergio Ramos) y tapó bien el ataque español. Es un paisaje que la Selección se va a encontrar en muchos partidos. Para el debut, Holanda, la histórica Holanda, amenaza con plantarse con cinco defensas.

El equipo de Del Bosque necesita una solución para superar a tantos rivales en tan pocos metros. Ayer mejoró cuando salieron Silva, Cazorla y Villa, en la segunda mitad, pero tampoco fue una exhibición de ocasiones. Un síntoma de lo que pasó durante el partido fue que Busquets, un centrocampista con alergia a tirar a puerta, fue quien más lo intentó.

Aunque un amistoso contra El Salvador apenas sirve de prueba para nada, a España le faltó más velocidad con el balón, y más soltura. Puede que sólo sea motivación, que no han jugado aún los titulares juntos. Puede que cuando empiece la competición oficial, vuelva a ser tan ágil como siempre.

.

Ficha técnica:

2 - España: Iker Casillas (De Gea, m.83); Juanfran, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Busquets, m.67), Koke, Cesc (Cazorla, m.46), Iniesta (Silva, m.46), Pedro (Villa, m.46) y Diego Costa (Xavi, m.73).

0 - El Salvador: Henry Hernández, García, Mendoza, Jonathan Barrios (Blanco, m.87), Alexander Larín; Arturo Álvarez (Jamie Alas, m.65), Darwin Cerén, Mengívar, Andrés Flores (Molina Milton, m.75), Santamaría (Renderos, m.57); y Rafael Burgos.

Goles: 1-0, m.60: Villa. 2-0, m.88: Villa.

Árbitro: Valdomero Montero (USA).

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el FedExField de Washington, ante la presencia de 50.000 espectadores, la mayoría de ellos de El Salvador.