Videos

La especulación es bella

La especulación es bella
La especulación es bellalarazon

Sampaoli ejecuta el planteamiento ultradefensivo que el Sevilla necesitaba para clasificarse para los octavos de final, lo que logra al empatar a cero en el campo del Olympique de Lyon

El Sevilla cumplió su primer objetivo de la temporada con la superación de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los campeones de las tres últimas «Europa League» no defenderán su cetro por la buena razón de que han ascendido al escalón superior gracias al empate sin goles arañado anoche en el campo del Olympique de Lyon.

Define el DRAE la voz especular: «Efectuar operaciones financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variables». Se trata de una palabra con muy mala prensa y de la que huyen como gato del agua hirviendo cursis y buenistas de toda laya, como los que dirigen el cuerpo técnico del Sevilla. Pero especular, cuando se dan las condiciones, es maravilloso. Y eso hizo anoche Sampaoli. Consciente de que le valía incluso perder por un gol, metió al equipo atrás sin atisbo de complejo: cinco defensas, dos pivotes y ningún delantero. Un excelente planteamiento que encomendaba el ataque a las carreras de Vitolo, el único miembro de su plantilla con piernas para crear peligro partiendo a sesenta metros del área rival.

Al canario le escamoteraron un penalti flagrante en su primera aproximación y se topó con el palo en la segunda. La táctica «amarrategui» de Sampaoli no maniató al Olympique, que se fue al descanso lamentado sus dos remates al travesaño y media docena de llegadas peligrosas que no dieron fruto. Con medio partido consumido, el plan especulativo daba el sabroso fruto del cero a cero.

Los franceses encararon la segunda mitad con la moral y las fuerzas menguadas. Sólo percutían por la izquierda mediante Valbuena, incansable en su precioso duelo con Mariano, y empezaban a sufrir con el magreo de un Sevilla reforzado en su idea a medida que iba vislumbrando la meta. Los de blanco tocaban mirando el reloj y desesperaban a los de negro, que caían en la precipitación, igualito que los novilleros malos, y apenas sí creaban algo de peligro en el último arreón, cuando ya no habrían tenido tiempo para la hazaña incluso de haber marcado. En la gloriosa historia europea de los sevillistas, ¿lo mejor estará por llegar?

Ficha técnica:

0 - Lyon: Lopes; Morel, Yanga-Mbiwa, Diakhaby, Rafael; Tolisso (Grenier, min. 77), Gonalons, Darder (Cornet, min. 71); Valbuena, Lacazette, Ghezzal (Fekir, min 64).

0 - Sevilla: Rico; Mercado, Pareja, Rami; N'Zonzi, Iborra; Mariano, Sarabia (Ben Yedder, min. 64), Nasri (Vietto, min. 86), Escudero; Vitolo.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Mostró tarjetas amarillas a Sarabia (min. 31), Nasri (min. 35), Gonalons (min. 37), Yanga-Mbiwa (min. 53) y Mercado (min. 72).

Incidencias: Asistieron al estadio Parc Olympique Lyonnais 52.423 personas para presenciar el partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo H de la Liga de Campeones. Los dos equipos guardaron un minuto de silencio por la tragedia aréa que sufrió el equipo brasileño de fútbol del Chapecoense.