Eurocopa

Selección Española

Empate de carácter

España iguala al borde del final un encuentro en el que se vio superada por Inglaterra durante muchos minutos. Iago Aspas, en su debut, fue el alma de la remontada.

El delantero de la selección española Juan Manuel Mata disputa un balón con el centrocampista de la selección de Inglaterra Raheem Sterling
El delantero de la selección española Juan Manuel Mata disputa un balón con el centrocampista de la selección de Inglaterra Raheem Sterlinglarazon

España iguala al borde del final un encuentro en el que se vio superada por Inglaterra durante muchos minutos. Iago Aspas, en su debut, fue el alma de la remontada.

Debutó Iago Aspas y marcó un golazo cuando el partido se acababa. Partiendo de la banda derecha, se fue acercando al área hasta que encontró el lugar perfecto para disparar con la zurda. La curva que describió la pelota la mantuvo siempre alejada de Heaton, el guardameta que había sustituido a Hart. Pegó en el poste y se metió en la portería. El jugador del Celta apareció en el partido tras el descanso, cuando más hundida parecía la Roja, y lo hizo casi todo bien. No le impresionaron su estreno con la Selección ni el rival ni el escenario. Fue siempre una opción de pase para sus compañeros y se entendió con Aduriz y con Morata.

El gol del jugador del Celta era el 2-1 y el refuerzo anímico que necesitaba la Selección para buscar la igualada. Y llegó en un gran control de Isco, que recibió con el pecho un pase de Carvajal y metió la pelota entre las piernas de Heaton. Se desató la locura, por el empate y por lo inesperado del resultado. Nada de lo que había sucedido en el partido hasta entonces invitaba a pensar en otra cosa que no fuera una derrota. España entró en el campo respetando su estilo, dispuesta a mandar en el partido. Lopetegui hizo pruebas, con los nombres y con el dibujo. Ensayó con tres centrales como ya había hecho en la segunda parte contra Liechtenstein para terminar en goleada un partido que se fue al descanso con un triste 1-0. Carvajal, por la derecha, y Vitolo, por la izquierda, eran los laterales largos que debían ayudar a que Busquets y Thiago no se sintieran superados en el medio. Pero Inglaterra no es Liechtenstein y España se parecía poco a España, cargada como estaba de suplentes y de suplentes de suplentes.

Inglaterra presionaba a España en la salida. Lingard era la sombra de Busquets y a la Roja le costaba jugar la pelota. Perdió más balones que nunca y en una de esas pérdidas llegó el primer tanto inglés. Vardy marcó el camino para el pase de Lallana, Iñigo Martínez no llegó y Reina no encontró otra manera de parar al delantero del Leicester que hacerle penalti. Marcó Lallana y comenzó la pesadilla para España, incapaz de imponerse en el juego.

El plan de Lopetegui no duró mucho. Con un gol menos en el marcador y con una evidente sensación de inferioridad, renunció a los tres centrales. Azpilicueta, que había comenzado como central derecho, se mudó al lateral izquierdo y Carvajal recuperó su puesto en el costado derecho de la defensa.

El problema se trasladó al centro del campo. Thiago y Busquets seguían estando demasiado solos y Silva intentaba arreglarlo retrasando su posición. Con los cambios, Lopetegui terminó de reconducir la situación. Comenzó por situar a Koke en el medio, en lugar del desaparecido Mata, y la entrada de Aspas dio vida a la delantera. Pero no pudieron evitar el segundo gol de los ingleses. Vardy le ganó la espalda a Iñigo Martínez, otra vez, y remató de cabeza en el área un centro de Henderson desde la derecha. Iñigo sólo pudo mirar. Walcott estuvo a punto de aumentar la ventaja de Inglaterra, pero la estirada de Reina desde el suelo evitó que el desastre fuera a más.

Con el equipo en su sitio, España comenzó a despertarse. Koke y Silva entraron con paredes en el área para construir la mejor jugada de España en el partido. El centrocampista del Atlético, desde la línea de fondo, levantó la cabeza para devolver la pelota al capitán, ayer otra vez, de la Selección. Pero Silva no pudo celebrar con un gol sus diez años como internacional. El control le dejó sin salida hacia su pierna buena, la izquierda, por donde le llegaba Cahill, y su disparo se estrelló contra el cuerpo del portero.

Inglaterra seguía sintiéndose más cómoda en un partido intenso, con entradas más duras de las que se esperan en un amistoso. Vardy golpeó a Azpilicueta cuando ya no estaba el balón en disputa en la primera mitad y Rose pisó a Carvajal. El madridista se vengó con una entrada fuera de lugar a Rose en la línea de fondo.

Pero España se mantuvo en pie. Ander Herrera, que sustituyó a Thiago, dio más consistencia al centro del campo y la entrada de Morata dio más vida a Iago Aspas. El gallego fue el alma de una remontada inesperada que remató Isco. Lopetegui se mantiene imbatido y la Selección encuentra en Aspas un recurso que antes no sabía que tenía.

- Ficha técnica:

2 - Inglaterra: Hart (Heaton, m.46); Clyne, Stones, Cahill (Jagielka, m.46), Rose (Cresswell, m.79); Dier, Henderson, Lingard, Lallana (Walcott, m.27), Sterling (Townsend, m.65); y Vardy (Rashford, m.67).

2 - España: Reina; Carvajal, Íñigo Martínez, Nacho, Azpilicueta; Busquets (Nolito, m.77), Mata (Aspas, m.46), Thiago (Herrera, m.56); Vitolo (Koke, m.46), Silva (Isco, m.63) y Aduriz (Morata, m.63).

Goles: 1-0, m.9: Lallana (9,p). 2-0, m.48: Vardy. 2-1, m.89: Aspas. 2-2, m.96: Isco.

Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (RUM). Amonestó a Sterling (m.29), Walcott (m.31) y Rose (45+2), de Inglaterra; y a Íñigo Martínez (m.30), Aspas (m.65) y Carvajal (m.75), de España.

Incidencias: partido internacional amistoso disputado en el estadio de Wembley ante 83.716 espectadores.