FC Barcelona

F. C. Barcelona

Dos meses sin Messi

El argentino se lesionó en los primeros minutos del encuentro. Sufre una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla. Luis Suárez asumió la tarea del gol. El uruguayo marcó los dos tantos del Barcelona y Neymar falló un penalti

Leo Messi es atendido por el portero de Las Palmas, Javier Varas, tras lesionarse
Leo Messi es atendido por el portero de Las Palmas, Javier Varas, tras lesionarselarazon

El argentino se lesionó en los primeros minutos del encuentro. Sufre una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla. Luis Suárez asumió la tarea del gol. El uruguayo marcó los dos tantos del Barcelona y Neymar falló un penalti

Acababa de comenzar el encuentro y al Barcelona se le vino el mundo encima. Bigas, el central de Las Palmas, llegó a tiempo de tapar el disparo de Messi. Fue con fuerza al balón y en el choque, el argentino perdió una ocasión de gol y dos meses de competición. Aguantó seis minutos más en el campo, hasta el ocho, pero era sólo un fantasma. Los gestos de dolor, cuando se llevaba la mano a la pierna izquierda, la buena, hacían pensar en algo más que un golpe. El parte médico oficial del Barcelona asegura que tendrá que estar parado entre siete y ocho semanas por culpa de una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. Es decir, estaría en el límite para poder jugar contra el Real Madrid en el primer clásico de la temporada, que se disputa dentro, exactamente, de ocho semanas. Lo normal es que el argentino se pierda los próximos doce partidos, ocho con su club y cuatro con su selección, que comienza dentro de dos semanas a disputar la interminable fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Con el Barcelona, si llega a tiempo de jugar contra el Real Madrid, se perderá cinco de Liga y tres de Liga de Campeones, empezando por el del próximo martes contra el Bayer Leverkusen.

El argentino, que llevaba dos años sin lesionarse, acudió inmediatamente a hacerse pruebas. Salió cojeando de la clínica, sin decir nada. Sus gestos de dolor y el cambio, fue sustituido por Munir, ya habían hablado por él. No necesitará operación. Le bastará con una rodillera que le permitirá flexionar la rodilla, pero le impedirá efectuar movimientos laterales. Nada que vaya a complicar su futuro como futbolista. De momento, lo único que compromete es el futuro del Barcelona, que tendrá que acostumbrarse a vivir dos meses sin él. Ayer hizo ya las primeras prácticas de supervivencia y le costó, especialmente en los primeros minutos.

El Barcelona quedó aturdido por la ausencia de su estrella. Hasta que Luis Suárez acertó con la cabeza en un centro de Sergi Roberto desde la derecha. Ante la imposibilidad de fichar y la multitud de lesiones que sufre el Barcelona, la aparición del canterano como lateral derecho de emergencia es lo mejor que le ha sucedido al Barcelona en los últimos tiempos. Desde el costado derecho de la defensa, ayer se convirtió en el principal peligro para Las Palmas. Ha ganado en presencia sin perder el toque y la llegada que lo llevaron hasta el primer equipo azulgrana y que le hicieron brillar también con las selecciones inferiores.

Luis Suárez volvió a aparecer en la segunda mitad para marcar el segundo, después de una acción generosa de Busquets, que dejó pasar la pelota en el área para que llegara al uruguayo. El «9» del Barcelona y Neymar despertaron al equipo de Luis Enrique en la segunda mitad. Con el 2-0, el partido parecía decidido. No importaba que Neymar fallara un penalti. Lo lanzó por arriba, muy desviado. El Camp Nou no se lo reprochó en exceso y se permitió aplaudir como se merece la entrada de Valerón en el campo. El gol de Jonathan Viera sólo sirvió para poner un poco nervioso al estadio, más preocupado por Messi que por cualquier otra cosa.

- Ficha del partido:

2. Barcelona: Ter Stegen; Roberto, Piqué, Bartra, Adriano (Gumbau, min.90); Busquets, Mascherano, Rakitic; Messi (Munir, min.9) (Sandro, min.80), Suárez y Neymar.

1. Las Palmas: Javi Varas; Simón, Alcaraz, Aythami, Bigas, Castellano; Roque Mesa (Valerón, min.68), Hernán (Culio, min.55), Wakaso; Araujo (El Zhar, min.68) y Jonathan Viera

Goles: 1-0, min.25: Luis Suárez. 2-0, min.53: Suárez. 2-1, min.88: Viera.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, del comité vasco. Mostró cartulina amarilla a Hernán (min.36), David Simón (min.55), Wakaso (min.57), Alcaraz (min.61), Mascherano (min.80) y Suárez (min.90+).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou, ante 74.916 aficionados, según datos facilitados por el club catalán.

Efe