Atlético de Madrid

Jorge Sampaoli

N’Zonzi tumba al líder

Un gol del francés derrota a un Atlético muy agarrotado y sin chispa. El Sevilla fue superior, mandó y tuvo más ocasiones. Koke, expulsado

El centrocampista francés del Sevilla Steven N'Zonzi celebra el gol marcado ante el Atlético de Madrid
El centrocampista francés del Sevilla Steven N'Zonzi celebra el gol marcado ante el Atlético de Madridlarazon

Un gol del francés derrota a un Atlético muy agarrotado y sin chispa. El Sevilla fue superior, mandó y tuvo más ocasiones. Koke, expulsado

Un partido de entrenadores, táctico, muy trabajado y sin concesiones se decidió, paradojas del destino o de las pizarras, en un saque de banda. N’Zonzi marcó, tras ganar en la carrera a Gabi y Savic, después de que Mariano sacase desde la línea sin que los jugadores rojiblancos se opusieran. Cuando quisieron reaccionar era tarde, el francés batía a Oblak y el Atlético se caía del pedestal del liderato sin excusas. Sampaoli hurgaba en el partido a partido de Simeone y el Sevilla presentaba su candidatura para estar entre los grandes.

Sampaoli, «discípulo» de Menotti, Bielsa y los amantes del balón, acertó con el planteamiento. Volvió a la defensa de tres, utilizó dos laterales largos, pobló el centro del campo y buscó ser dueño de la pelota. Simeone, «bilardista» convencido, no quiso modificar el planteamiento. Repitió con Correa, se olvidó de Saúl y Gaitán, y recuperó a Gameiro, que volvía a casa. Koke era el eje, con Gabi y Carrasco a los costados.

El Atlético salió con presión alta, hizo diez minutos buenos y se fue apagando en la llama de la imprecisión, de la falta de elaboración y en la poca chispa –pareció un equipo diésel– que tuvo cuando el Sevilla, que había tenido un día más de descanso, apretaba en busca del triunfo en la segunda parte.

En el comienzo engañoso de los rojiblancos hubo una falta en la frontal (min 7), con tarjeta a Rami incluida, que Griezmann lanzó contra la barrera. Declaración de intenciones que se diluyó porque la pelota pasó a ser del Sevilla. N’Zonzi, Nasri y Vitolo se pusieron a trabajar. Mariano y Escudero llegaban por las bandas y el partido cambió de color. Pudo Gameiro (min 16) acallar a los que le pitaban, pero los pies de Rico desviaron el remate del francés en la primera llegada atlética.

El juego era equilibrado, pese a la mayor posesión sevillista. Oblak había aparecido un par de veces para mostrarse seguro y fue Correa el que falló la ocasión más clara. El argentino sigue negado con el gol como le sucedió en Rostov. No acaba de casar en el sistema, juega alejado del área cuando él es más dañino si está más cerca del arco rival.

Simeone le dejó en la caseta, pero la «solución Gaitán» no resultó. Tampoco la entrada de Tiago –para fortalecer el centro del campo– y de Torres fueron efectivas. El Sevilla fue más valiente, más agresivo y superior en el segundo acto. Desde que Nasri lanzó al palo (min 49) hasta que marcó N’Zonzi (min 73) todo lo bueno lo hizo el equipo de Sampaoli. El Atlético era muy impreciso, no encontraba las soluciones en ataque porque Griezmann y Torres estuvieron desdibujados y porque Koke no era el maestro de ceremonias de otras veces. No había último pase, no había desmarques y eran los de Sampaoli los que obligaban a Oblak a demostrar su calidad.

Con el gol y la expulsión y de Koke (min 77), el partido fue sevillista. N’Zonzi y Vitolo manejaron, junto a Nasri, el juego, y el Atlético, desesperado, con Godín de delantero, se rindió a la evidencia. Para ganar en el Pizjuán tiene que hacer más de lo que hizo.

Simeone y el último pase

Simeone comentó que no estuvieron «finos en el último pase», pero que «las sensaciones son buenas». Lamentó que el tanto del Sevilla llegase «a contrarreloj» para una posible reacción. Y reiteró que «por ilusión, por intensidad y propuestas» tanto el Sevilla como el Atlético intentarán estar cerca del Madrid y del Barça. Retiró a Correa porque tenía tarjeta, en el día que Koke sufrió su primera expulsión en Liga.

- Ficha técnica:

1 - Sevilla: Sergio Rico; Mercado, Nico Pareja, Rami; Mariano, N'Zonzi, Nasri, Escudero; Vitolo, Franco Vázquez (Iborra, m.89); y Vietto (Correa, m.90).

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Savic, Filipe Luis; Gabi, Koke; Carrasco (Tiago, m.56), Correa (Nico Gaitán, m.46); Griezman y Gameiro (Fernando Torres, m.66).

Gol: 1-0, M.73: N'Zonzi.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Expulsó al atlético Koke por dos tarjetas amarillas (minutos 62 y 77). Además, amonestó a los locales Rami (m.07), N'Zonzi (m.38), Nasri (m.45) y Mariano (m.81) y a los visitantes Correa (m.42) y Gabi (m.44).

Incidencias: Partido de la novena jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 35.000 espectadores. Tarde lluviosa y terreno algo blando por el agua.

Efe