F. C. Barcelona
El Barça gana en el patio del colegio
Sin Messi, impone su categoría ante el Sporting en un duelo descontrolado hasta la expulsión de Lora. Después, goleó
Sin Messi, impone su categoría ante el Sporting en un duelo descontrolado hasta la expulsión de Lora. Después, goleó
Hay partidos en los que la táctica queda en un segundo plano y todo se convierte en algo más físico, en una batalla. Cuando se jugaba en el patio del colegio no había dominadores y dominados, iba y venía la pelota de un lado a otro, a ver quién era capaz de acertar en la portería. Algo así le propuso el Sporting al Barcelona, aunque en ese tipo de duelos suele imponerse el que más calidad tiene. Pero como no hay estrategia perfecta, de ese modo se movió el encuentro: a la espera de una genialidad o de un fallo. Ambas cosas llegaron a favor de los azulgrana en un pispás. Sólo tres minutos y... ¡pum!: 0-2. Aceptó el Barcelona la propuesta de su rival, lo que supone tener menos el balón y correr más, disputar los balones divididos, chocar, irse al suelo. Y todo en un espacio más o menos pequeño, porque ninguna de las dos defensas estaban cerca de su área. Neymar bajaba a ayudar a Digne a tapar su banda y Arda y André Gomes, dos futbolistas de clase, peleaban cada balón en el centro del campo como guerrilleros. Era un partido bravo, aunque sin ocasiones de gol. Todo moría en la mediapunta, tanto los intentos de Neymar, que no lograba conectar con Luis Suárez; como los de Burgui o Víctor Rodríguez. No había noticias de los porteros hasta que Ter Stegen se salió del área con la pelota en las manos y el árbitro, Del Cerro Grande, lo señaló, aunque no enseñó amarilla en una acción abierta a interpretaciones. Lo más destacado en cuanto a ocasiones del Barça había sido un lanzamiento de André Gomes que se marchó fuera. Precisamente, el portugués fue el primer protagonista de la acción del primer gol. Apretó y como consecuencia el Sporting perdió la pelota. El robo de Arda les pilló en plena salida a los chicos de Abelardo, desordenados y desprotegidos, de ahí que el turco sólo tuviera que poner un balón a la carrera a Suárez para que resolviera ante la desesperada salida de Cuéllar. Así de fácil se adelantaba el Barcelona, en una acción que requiere de trabajo en el campo más que de pizarra. Así de sencillo es el fútbol a veces.
En otras ocasiones lo hace parecer fácil la calidad de los futbolistas. Se giró Neymar como si nada y vio la subida por sorpresa de Sergi Roberto por el otro costado. Allí que le puso la pelota para que centrara a Rafinha, que cabeceó entrando desde la segunda línea.
No se rindió todavía el Sporting. Propuso tras el descanso más o menos lo mismo que en la primera mitad y en esta segunda embestida, con su rival más dormido, tal vez algo confiado, no logró una ocasión clara gracias a Piqué. Firmó una tarde pletórica el central, concentrado siempre y atento al corte y para despejar balones que hubieran dado lugar a contragolpes en desventaja. También Sergi Roberto dio un recital. En el juego del Barça los laterales son imprescindibles para que el campo sea ancho, para aprovechar las bandas cuando el juego se focaliza por el centro o para despistar y que aparezcan los pasillos interiores. El canterano forzó primero la segunda amarilla de Lora y después regaló un gol a Arda y casi otro a Neymar, que remachó con templanza y calma el remate de Paco Alcácer. Chutó el delantero tras desmarcarse al primer palo, su especialidad. Necesita un gol para ganar confianza y ayer casi lo logró. Entró para dar descanso a Suárez, que parece el miembro del tridente más predispuesto a aceptar las sustituciones. Ayer también faltó Messi, por su lesión, pero el equipo lo supo suplir.
Cerró Neymar una goleada excesiva para lo que se había visto. Pero el Sporting, al quedarse con uno menos, hincó la rodilla y se quedó a merced de su oponente, que volvió a demostrar que puede manejarse con y sin balón.
- Ficha técnica
0 - Sporting: Cuéllar, Lillo, Jorge Meré, Amorebieta, Lora, Sergio Álvarez, Nacho Cases, Moi Gómez (Ndi, m 67), Víctor Rodríguez (Douglas, m 75), Burgui y Cop (Carlos Castro, m 67)
5 - Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Pique, Mathieu, Digné, André Gomes,Rafinha, Busquets (Denis Suárez, m 67), Arda Turán, Luis Suárez (Alcacer, m 70) y Neymar.
Goles: 0-1 Luis Suárez (m 28), 0-2 Rafinha (m, 31), 0-3 Neymar (m 80), 0-4 Turán (m, 85), 0-5 Neymar (m 88)
Árbitro: Del Cerro Grande. Expulsó por doble amarilla a Lora (m 73) y mostró tarjeta amarilla a Amorebieta (m 86)
Incidencias: Partido de la sexta jornada de Liga, disputado en el estadio El Molinón. Realizaron el saque de honor los piragüistas y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro Saúl Craviotto y Cristian Toro. 26.098 espectadores. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar