Balón de Oro

«Es el mejor, pero es humano»

Hasta ayer, Ronaldo había jugado todo: «No tengo nada, es un golpe». Le dieron una patada en el primer tiempo y sintió el músculo tenso

Ronaldo se retira en el minuto 53 del campo del Almería tras no sentir la pierna como siempre
Ronaldo se retira en el minuto 53 del campo del Almería tras no sentir la pierna como siemprelarazon

Hace dos temporadas, cuando Cristiano Ronaldo marcaba uno de esos goles en los que sorprendía al portero con un lanzamiento imposible desde lejos, señalaba su muslo, perfectamente modulado. Era la bandera del Madrid de los récords de Mourinho. Ayer, uno de sus muslos no estaba para lucirlo. Le dieron una patada, otra más, en la primera mitad y tras un centro después del descanso, sintió que algo no estaba como siempre: «Tenía la pierna un poco tensa, después estiré y la sentía dura, pero nada más», aseguró el futbolista. Se retiró andando, tranquilo. «Ha sido por precaución. No es nada especial», continuó. El Madrid ganaba, Ronaldo llevaba una semana de mucho esfuerzo y lo mejor era no tentar a la suerte.

El Madrid respiró aliviado al ver y oír a su estrella. Aunque contra el Almería goleó, la vida sin su mejor futbolista puede ser algo más complicada. Ayer fueron los primeros minutos de esta temporada en los que Cristiano no estuvo en el campo. Es el futbolista fundamental, el que no entra en las rotaciones, el que se recupera mejor que ninguno. Con sus goles, con su capacidad de resistencia parecía hecho de hierro. Sobrenatural. No lo es, se supone, por lo visto en el campo del Almería: «Es el mejor jugador del mundo, pero también una persona normal y necesita parar en determinados momentos», aseguró Morata.

Tras el estrés de los partidos de selecciones, donde el Real Madrid ha sufrido las lesiones de Khedira, Di María y Coentrao, Modric descansó en el banquillo para no cargarle de minutos. Ronaldo, que fue el que más se jugaba en la repesca, no necesitó descansar. En su estado de forma, lo mejor es que dispute todos los minutos posibles. Por el equipo y por su propia ambición, para conquistar el Balón de Oro. Con Messi lesionado y Ribéry también de baja, es el único de los tres grandes favoritos que puede seguir haciendo méritos hasta que se cierre la votación el 29 de este mes.

Una lesión ahora cortaría su espléndida racha, pararía a un futbolista devorador como pocos. Con su gol de ayer, cazó a Hugo Sánchez en la tabla de goleadores históricos del Real Madrid. Uno de los grandes nueves de la historia madridista ya le ha visto pasar. Ya sólo le quedan tres mitos. Santillana, Di Stéfano y Raúl. A sus 28 años, con los números que está haciendo, todo indica que los va a superar si las lesiones le respetan. Hasta el minuto 52 de ayer, lo hicieron. En el Madrid confían en que Ronaldo tenga razón, que sólo sea un golpe y pueda seguir jugando como hasta ahora. Ancelotti, después del encuentro, era bastante optimista: «Cristiano ha tenido un problema en el isquio. Creemos que no es un problema importante y que se recuperará pronto. Se hará pruebas. De hecho, no tiene dolor», confirmaba el entrenador madridista.

El Madrid juega el miércoles contra el Galatasaray y el próximo sábado frente al Valladolid. La siguiente semana, la primera de diciembre, era cuando estaba planeado el descanso de Cristiano Ronaldo.