Champions League

Champions League

España reina en el sesenta cumpleaños de la Copa de Europa

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy comienza en Madrid, Sevilla, Estambul, Manchester, París, Lisboa, Eindhoven y Wolfsburgo la sesenta edición de la Copa de Europa, ahora llamada Liga de Campeones. Ha cambiado el nombre y el formato desde su nacimiento en 1959, auspiciada por el diario «L’Equipe» y la UEFA, pero sigue siendo la mejor competición del mundo a nivel de clubes. España reina en este sesenta cumpleaños al ser el primer país que ha metido a cinco equipos entre los participantes, pero el dominio de la Liga española viene de lejos, tanto que el Real Madrid fue uno de los clubes que participó activamente en su fundación y se adjudicó las primeras cinco ediciones (de 1956 a 1960). Después, el Benfica y el Inter, en dos ocasiones, y el Milan obligaron a los blancos a esperar hasta 1966, cuando Gento, único superviviente de los primeros tiempos, se unió al Madrid «yé yé» para convertirse en el jugador con más «orejonas» levantadas (6).

El Barcelona fue subcampeón en 1961 y 1986 antes de empezar su cuenta con el gol de Koeman en Wembley (1992). La temporada pasada sumó su quinto título, el cuarto en los últimos diez cursos. Los dos «grandes» de España lo son también de esta competición, porque al Atlético la Copa de Europa se ha empeñado en darle la espalda. El Bayern y el Madrid arrebataron a los rojiblancos dos títulos de los que les separaban menos de dos minutos. El Valencia es otro al que la «Champions» le debe una, porque con Héctor Cúper alcanzó dos finales (2000 y 2001). Una la perdió claramente ante el Madrid y la otra, en los penaltis, frente al Bayern.

El Sevilla afronta su cuarta participación tras caer en cuartos en las tres anteriores (1958, 2008 y 2010). En 2011 perdió en la previa ante el Braga. Ahora los de Emery regresan como campeones de la Liga Europa y completan el histórico quinteto de participantes españoles.