Eurocopa

Barcelona

España, rumbo al Mundial

Con tantos de Jordi Alba y Negredo, ganó en Helsinki y acaricia ya la clasificación para Brasil. Casillas, titular, evitó un gol de Finlandia

El defensa de la selección española, Jordi Alba (i) celebra con sus compañeros David Villa (c) y Pedro Rodriguez (d) su tanto ante Finlandia
El defensa de la selección española, Jordi Alba (i) celebra con sus compañeros David Villa (c) y Pedro Rodriguez (d) su tanto ante Finlandialarazon

No hubo cambio en la portería. Jugó Casillas, como lo había hecho en la final de la Confederación ante Brasil. Del Bosque piensa que es el mejor, confía plenamente en él y le dio la responsabilidad en el partido en el que España se jugaba, prácticamente, la clasificación para el Mundial. No le importa al seleccionador que Iker no sea titular en el Real Madrid y que sólo haya jugado dos amistosos en la pretemporada. Para ganar a Finlandia, la verdad es que daba igual quien fuera el titular dada la diferencia entre las dos selecciones, aunque el partido pasó por fases complicadas para «La Roja», ya que el rival defendió con nueve y buscó su sueño a la contra.

Con el voluntario 60.000 bajo los palos, con Koke en el lateral derecho y su compañero Mario Suárez de pivote defensivo, España trató de ser la de siempre. La del «tiqui-taca», la que tiene el balón y lo mueve con criterio hasta encontrar o elaborar una jugada. Xavi, Iniesta y Cesc para crear, con Pedro y Villa para las diagonales y el remate. El rojiblanco, que con Simeone hace otros movimientos, conoce bien a sus ex compañeros del Barça y no tuvo problemas de entendimiento en los desmarques o en los balones al hueco. Además, físicamente está muy bien.

Saltar el cerrojo finlandés era cuestión de paciencia. Había que mover con rapidez el balón y España lo consiguió a veces, pero era complicado saltarse el guión del rival, que, además, fue el primero en amagar en una acción de Pukki, que obligó a Casillas (min 12) a meter la puntera y desviar el balón. Intervención de reflejos y de buena colocación.

Un majestuoso Cesc, que jugó de falso nueve, puso un balón perfecto a Jordi Alba, que ganó la acción a la defensa y marcó. Un gol para la tranquilidad, pero que no hizo que Finlandia abriese líneas. El partido no cambió. Pelota para España, mejor por la izquierda que por la derecha, en donde Koke no desentonó y se apoyó en Xavi y Pedro, y acciones aisladas ante la portería rival. En una de ellas, Villa pudo hacer el segundo, pero el tiro salió demasiado cruzado. Luego, un jugadón de Iniesta y poco más hasta el descanso.

España empeoró. Sus vibraciones no fueron buenas y Finlandia perdió el miedo. Adelantó líneas y con su velocidad trató de crear problemas. Sergio Ramos y Albiol estiraron las orejas por Emerenko y Pukki querían algo más. Casillas trabajó más; Navas entró por Villa y Negredo, por Fabregas. Del Bosque quería otro gol y el control fue español, pero sin hacer daño. Los rocosos finlandeses tampoco se lo creían en exceso y el partido llegó al tramo final con incertidumbre, con el recuerdo de El Molinón. Así hasta que Negredo hizo el segundo tras centro de Navas. El billete para Brasil hay que comprarlo ya.

.

Ficha técnica:

0 - Finlandia: Mäenpää; Toivio, Pasanen, Moisander, Arkivuo; Tainio (Riski, m.69), Roman Eremenko, Ring (Hämäläinen, m.69) Halsti, Schüller; y Pukki (Zeneli, m.81).

2 - España: Casillas; Koke, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Mario Suárez, Xavi; Iniesta, Cesc (Negredo, m.71), Pedro (Cazorla, m.81); y Villa (Navas, m.56).

Goles: 0-1, m.19: Jordi Alba. 0-2, m.86: Negredo.

Árbitro: Ivan Bebek (CRO). Amonestó a Mario Suárez (90) por España.

Incidencias: partido de clasificación al Mundial 2014 disputado en el Olímpico de Helsinki, con la presencia de 37.492 aficionados en las gradas. La Federación finlandesa homenajeó a Jari Litmanen, exjugador del Barcelona, entre otros equipos.