Interior

Interior pide que se identifique a los ultras del PSV que humillaron a indigentes

6 aficionados del PSV Eindhoven por delitos de daños y desórdenes públicos

La Policía tuvo que desalojar a cientos de hinchas del PSV de la Plaza Mayor
La Policía tuvo que desalojar a cientos de hinchas del PSV de la Plaza Mayorlarazon

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que "sería bueno"que se pudiera identificar y localizar a las personas que humillaron ayer, en Madrid, a un grupo de indigentes y efectuar los atestados correspondientes, ya que son "unas conductas indignas", cuyo fin fue humillar a unas personas.

El ministro, en declaraciones a los periodistas en Logroño, donde ha asistido a un acto de la Guardia Civil, se ha referido a los actos protagonizados ayer, en la Plaza Mayor de Madrid, por aficionados del PSV Eindhoven contra un grupo de mujeres indigentes rumanas, lo que ha calificado de "vergüenza absoluta".

"Es impropio de una persona un acto de esas características. He visto las imágenes, mejor, he visto las fotografías y me parecen humillantes, lamentables y me han producido un rechazo instintivo", ha asegurado.

En su opinión, estas conductas serían "plenamente integrables con las conductas que incitan al odio, según la terminología de la Agencia Europea, que preserva y vigila el libre ejercicio y el respeto a los derechos fundamentales de las personas".

"Esas conductas -ha insistido- son humillantes para esas personas que pedían limosna y son tipificables como conductas que incitan al odio o al desprecio o humillación de terceras personas".

Ha añadido que hace pocas fechas presentó en el Ministerio del Interior el balance de 2015 de los delitos conocidos comúnmente como delitos de odio o conductas que incitan al odio y "hay un apartado especial de esas conductas, que son las vejaciones a las personas como esas, que están pidiendo limosna, que son mendigos".

La Embajada holandesa "condena"el comportamiento de los hinchas

La Embajada de Países Bajos en España ha asegurado que "condena"el comportamiento de los hinchas del PSV que humillaron a varias mujeres cuando pedían limosna en la Plaza Mayor de Madrid, al tiempo que ha subrayado la importancia de que los holandeses muestren una actitud civilizada y respetuosa en el extranjero.

"La Embajada lamenta profundamente lo ocurrido ayer por parte de unos hinchas del PSV", ha asegurado la legación diplomática, en una declaración remitida a Europa Press. "Nos distanciamos tajantemente del comportamiento de esos seguidores del PSV", ha añadido.

La Embajada ha dejado claro que considera "importante"que "los holandeses muestren un comportamiento civilizado y respetuoso en el extranjero". "Que sepamos ha sido un incidente provocado por un grupo pequeño que estropea lo que debería de ser la fiesta del fútbol", ha explicado.

En este sentido, ha destacado el encuentro entre el Atlético de Madrid y el PSV Eindhoven fue "un gran partido"y una "muestra de juego limpio que entusiasmó al público". "Por eso condenamos lo ocurrido antes del partido", ha asegurado.

Por último, ha recordado que las Policías Nacionales de España y Holanda "colaboran estrechamente en la preparación y el seguimiento de partidos internacionales"y, en este caso, "la colaboración ha sido muy intensa y positiva".

La Embajada de Países Bajos ha realizado esta declaración tras el episodio vivido el martes en la Plaza Mayor de Madrid, donde algunos seguidores del PSV Eindhoven humillaron a varias mujeres cuando pedían limosna en la Plaza Mayor de Madrid.

Detenidos seis hinchas del PSV por desórdenes

La Policía Nacional ha arrestado a seis aficionados del PSV Eindhoven por delitos de daños y desórdenes públicos tras el partido de Copa de Europa celebrado en el estadio Vicente Calderón, explican fuentes policiales a Europa Press.

Los hechos tuvieron lugar en la medianoche de ayer en la calle Espoz y Mina, en el centro de la capital, cuando los aficionados del equipo holandés protagonizaron altercados y daños a vehículos.

Las mismas fuentes recalcan que los arrestados presumiblemente pasarán a disposición judicial acusados de los delitos descritos.