Sección patrocinada por: sección patrocinada

Fútbol

El mercado se cierra pendiente de Aubameyang

El Barcelona no lo inscribió antes de que terminara el plazo, pero podrá hacerlo al quedar desvinculado del Arsenal

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La crisis económica que sufre el Barcelona no le ha impedido gastarse 55 millones de euros más otros diez posibles en variables en el fichaje de Ferran Torres. Una cantidad que ha convertido al canterano valencianista en el segundo futbolista más caro de este mercado, sólo por detrás de los más de 81 millones que ha pagado la Juventus a la Fiorentina por el traspaso de Vlahovic.

El Barcelona, además, ha cerrado el fichaje de Aubameyang por año y medio. Un fichaje por el que no tendrá que pagar traspaso al Arsenal, que ya le había quitado la capitanía por indisciplina y que se había convertido en un problema para el equipo londinense. Además, tuvo problemas cardiacos durante la Copa de África, aunque quizá lo que peor vean algunos aficionados azulgrana sea la promesa que le hizo a su abuelo de que algún día jugaría en el Real Madrid. El fichaje puede ser anunciado hoy una vez liberado de su contrato con el Arsenal. El Barcelona tendrá que demostrar que el futbolista quedó desvinculado del Arsenal antes del cierre de mercado.

El Barcelona también conserva a Dembélé, al que intentó colocar durante todo el día en el PSG o en la Premier. Pero al Tottenham no le cuadraban las cuentas y el equipo francés sólo estaba dispuesto a ofrecer saldos a cambio.

El fichaje de Ferran es una rareza en el mercado español, que ha dejado de ser protagonista en Europa. La siguiente inversión más fuerte ha sido la del Sevilla, que se ha gastado tres millones en el fichaje de «Tecatito» Corona y ha conseguido la cesión de Martial. Los grandes fichajes han dejado paso a los préstamos, la fórmula que ha elegido también el Barcelona para incorporar a Adama Traoré, un futbolista criado en La Masía, que hace años salió por la puerta de atrás de la entidad azulgrana y que ahora regresa después de haber debutado con la selección, con la que llegó a participar en la pasada Eurocopa. Dani Alves, aunque fue fichado antes, ha sido inscrito en enero. El brasileño llegó libre y por el mínimo salarial que marca el convenio colectivo. El único problema para el Barcelona ahora es que no podrá inscribir a sus cuatro fichajes en la Liga Europa. Tendrá que descartar a uno de los nuevos porque la UEFA sólo permite tres fichajes para sus competiciones en el mercado de invierno.

Los fichajes del Atlético de Madrid son bastante más económicos. La entidad rojiblanca ha pagado 2,7 millones al Valencia por el traspaso del centrocampista Daniel Wass y una cantidad parecida por Reinildo, que acababa contrato con el Lille y al que había cerrado ya para la próxima temporada. Los valencianistas han recurrido también a las cesiones para reforzarse con Bryan Gil e Ilaix Moriba. Sólo ha pagado 800 mil euros al Basilea por el traspaso del central suizo Comert.

Cedidos y futbolistas sin equipo son la mayoría de las incorporaciones de la liga española, que queda ya muy lejos de ser una de las más poderosas de Europa económicamente. Es la tercera en gasto en fichajes en este mercado de invierno, pero la cantidad invertida se reduce prácticamente a lo que ha pagado el Barcelona por Ferran Torres. Los 65 millones invertidos por los clubes españoles quedan muy lejos de los más de 240 que se ha gastado la Premier League impulsada principalmente por el Newcastle. Aunque el fichaje más caro ha sido el del colombiano Luis Díaz, por el que el Liverpool abonará 45 millones al Oporto. Muy cerca quedan los 42,5 que ha pagado el Newcastle al Lyon por Bruno Guimaraes.

Christian Eriksen regresa al fútbol siete meses después de sufrir un paro cardiaco en el estreno en la Eurocopa con su selección. Tuvieron que implantarle un desfibrilador con el que puede seguir disfrutando de la actividad futbolística, pero la legislación italiana le impide jugar con él, por lo que ha buscado un nuevo equipo. Después de entrenar con el filial del Ajax, lo ha encontrado en el Brentford inglés, que ya contaba con ocho daneses en su plantilla y que lucha por evitar el descenso en la Premier. Su ilusión ahora es poder disputar el Mundial de Qatar a finales de este año con su selección.