Champions League
Ferran Adrià: «Guardiola me dijo que con Messi yo podría ser entrenador»
Ferran Adrià / Cocinero. «Lo tiene todo», asegura del argentino. Ve los partidos «con nervios, sin pensar en nada», pero sin volverse «loco»
Ferran Adrià (14 de mayo de 1962, Hospitalet de Llobregat) es un torbellino cuando habla, de la misma forma que vive. Pero entre tanta actividad, ver los partidos del Barça le sirve al mejor cocinero del mundo para desconectar, sufrir y disfrutar. Hoy, su Barça juega la final de la Liga de Campeones y él atiende a LA RAZÓN para charlar sobre su otra pasión.
–De joven hizo la prueba para entrar en el Barça. ¿Se perdió un gran futbolista o se ganó un grandísimo cocinero?
No, no... Podía haber llegado, como mucho, a Tercera, creo que hice bien. Como todo en la vida, el fútbol es duro. Sólo se ve la parte bonita, la de Messi, Cristiano... Pero el fútbol en Tercera o en Segunda B es durito.
–¿Y de qué jugaba?
–De Xavi.
–¿Cuál es su primer recuerdo?
–Cruyff. Fui a ver un Barça-Granada en el que ganamos 5-0, vi a Cruyff y me cambió. Mira, soy muy de Messi, pero creo que conceptualmente, Cruyff es el jugador más creativo que ha habido o que yo haya visto.
–Siempre se menciona su influencia como técnico, pero también lo fue como jugador...
–Sí, como jugador, como jugador. A mí como entrenador me gusta, pero como jugador era increíble. Para mí Cruyff es el personaje más importante de la historia del fútbol. De los cinco grandes: Maradona, Pelé, Di Stéfano... el único que fue grande como jugador y como entrenador ha sido él.
–Ha dicho los cinco grandes. ¿Ya mete ahí a Messi?
–Sí, sí. Para mí Messi es el mejor de la historia, porque nadie ha estado tantos años al máximo nivel. De acuerdo que le falta un Mundial, que es una competición que funciona muy diferente que con el equipo... Todavía le falta el Mundial, eh. Aunque también a Di Stéfano y a Cruyff.
–Alguien dijo que Messi es Maradona todo el rato...
–Exacto. Es increíble, lo tiene todo. Yo he estado varias veces con él y es un chaval que mentalmente es increíble. La gente puede pensar que no, pero su inteligencia es brutal. Él lo que hace es por la inteligencia que tiene. Se dice: «Es que no habla mucho». No, habla con quien quiere, ja, ja, ja.
–¿Es de los que se ponen nervioso viendo los partidos?
–Sí, sí, sí. Me gusta, para mí es una válvula de escape. Cuando siento estos nervios es de los pocos momentos en los que no pienso en nada, pero, cuidado, sin volverme loco, si pierden duermo y ceno. Es un deporte y ya está.
–¿Qué le ha parecido el fútbol del Barça este año?
–Yo creo que es una evolución, aunque es verdad que una vez Guardiola me dijo: «Con Messi, tú podrías ser entrenador del Barça». Y ahora, además, están Neymar y Luis Suárez. Luis Enrique ha logrado, con todas sus dificultades, una coordinación, y eso es dificilísimo, pero lo de este chaval es increíble. No sé si alguien ha hecho el estudio, pero estaría bien saber cuántos partidos ha perdido el Barça si Messi ha jugado bien. Yo creo que poquísimos. Si él juega bien, el Barça gana.
–A veces se habla de «messidependencia», pero cómo no aprovechar eso...
–Cuando tienes a un jugador como él, todo gira alrededor. Lo cambia todo. Condiciona todo. Si tienes al mejor de la historia, es normal. Y este año, con Neymar y Luis Suárez, pues es la guinda. También ha tenido a los dos mejores jugadores de la historia del fútbol español, a Xavi e Iniesta. Claro, es que cuando tú te planteas los jugadores que han pasado por el Barça los últimos diez años, tiene lógica que esté donde está.
–¿Qué le ha parecido la despedida a Xavi?
–Fantástica, pero porque hemos tenido la suerte de que hemos ganado. La vida es así. Lo dijo él el otro día: es el final soñado. Se podía haber quedado, pero yo creo que está bien. Es el jugador con más tirón de la historia del fútbol español, ha hecho todo... Es muy buena persona, un tipo inteligente y era mejor eso que quedarse aquí pensando si vas a jugar más, a jugar menos...
–Luis Enrique ha logrado un poquito salirse de la sombra de Guardiola...
–No, un poquito, no. Ha sido la hostia, las cosas como son.
–Porque la comparativa era salir siempre perdiendo...
–Bueno, como ganemos a la Juve... En la vida siempre hay oportunidades. Si ganamos estaremos al nivel del Barça de Guardiola o mejor. Yo creo que mejor. A ver, funcionando a tope, es el mejor, hay que ser objetivos. Todo el mundo que ve a Neymar dice que va a ser de los mejores... Ya ha empezado, tiene 22 años y Messi con esa edad estaba a un nivel, pero todavía le quedaba. Y Luis Suárez es el jugador que le hacía falta al Barça. Tenemos aquí equipo para mucho tiempo. Al final, todo esto es motivación. El tema es ¿cómo motivas a Messi? Un chaval que va a ganar el quinto Balón de Oro, ¿cómo le motivas?
–Lo de que es más difícil mantenerse que llegar, y usted lo sabe porque ha sido nombrado varias veces mejor cocinero del mundo...
–Es motivarte. Yo al final tuve que cambiar el ciclo y hacer el Bulli Foundation. Justo ahora en Londres se ha decidido el mejor restaurante del mundo, que sería como el Balón de Oro, y nosotros lo ganamos cinco veces y sí que es verdad que al final, pues bueno, te hace ilusión, pero tenías que buscar... A ver, al final Messi lucha contra sí mismo, no contra nadie. Ni con Cristiano, que es un grandísimo jugador, seguramente uno de los mejores goleadores de la historia, pero ha tenido la mala suerte de coincidir con Messi.
–Doblete y a un partido del triplete. ¿Lo imaginaba hace meses?
–Podía ser hombre, pero había que ver qué motivación podía tener Messi. El año pasado el Mundial lo bloqueó, y jugar con Argentina no es lo mismo. Es verdad que Messi es la hostia, pero también están los demás. No es lo mismo jugar con Xavi, Iniesta o Neymar que con los argentinos.
–Como un buen plato, la mezcla perfecta de ingredientes.
–Eso es.
–Si el Barça es una «delicatessen», ¿qué sería la Juve?
–No la he visto jugar mucho, no sé si es la Juve de siempre.
–Un poco, son competitivos.
–Es la practicidad, ¿no? No va a ser fácil.
–Y Messi, ¿qué plato sería?
–Uff, no sé... Sería una cena en el paraíso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar