Mundial 2014

Gibraltar, Walker y diez más

La selección gibraltareña, entrenándose en El Algarve
La selección gibraltareña, entrenándose en El Algarvelarazon

En las casas de apuestas, el primer partido amistoso de Gibraltar desde su admisión como miembro de la UEFA el pasado 24 de mayo es una de las estrellas en las ofertas de hoy. La victoria de la selección del Peñón ante Eslovaquia (18:30 horas) se paga 26/1; el empate, 11/1 y la victoria de Eslovaquia casi ni se cotiza. Es la prueba de la dimensión internacional del miembro número 54 de la UEFA. El partido se disputará a 250 kilómetros del Peñón. El Estadio do Algarve en Faro albergará el estreno, ya que el Victoria Stadium, su sede habitual y donde se medirá a las Islas Feroe en marzo después de su reforma, no reunía las condiciones necesarias exigidas por la UEFA. El césped artificial y el escaso aforo han llevado al equipo de Allan Bula a un destino en el que han estado concentrados durante cuatro días con dobles sesiones de entrenamiento y que pretenden convertir en su sede oficial para la disputa de al menos cinco partidos de clasificación para la Eurocopa 2016 que se celebrará en Francia.

Con un equipo formado por funcionarios, policías o bomberos y «reforzado» con tres futbolistas ingleses –Danny Higginbotham del Chester y formado en las filas del United; Adam Priestley del Farsley y Scott Wiseman del Barnsley–, el discurso no difiere del que transmite cualquier otro equipo del mundo. «Estamos intentando controlar nuestros nervios porque es un momento histórico para todos nosotros», afirmó el seleccionador en una conferencia de prensa como si se tratara de uno de los partidos de la repesca que también se disputan hoy. El capitán Joseph Chipolina, de 30 años, resumía las sensaciones de la plantilla: «Para ser honesto, no me lo creo. Pensaba que nunca iba a llegar este momento y ahora con 30 años voy a jugar un partido internacional».

Entre los 19 jugadores seleccionados la estrella es el centrocampista ofensivo Liam Walker, un zurdo que milita en el San Roque de la Tercera División española y que también jugó en equipos como el Algeciras o el Linense. Después de pasar por el Portsmouth en la Segunda inglesa durante la pasada temporada, tuvo ofertas de Grecia e Israel, pero decidió quedarse en el Peñón y fichar por el «Sanro». Walker será la principal amenaza para los eslovacos. En el palco del Estadio do Algarve estará orgulloso el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo. El mismo que aseguró en la ONU que España disparaba a los ciudadanos gibraltareños.