Caso Malaya
Han arrojado la toalla
- ¿Por qué paga ahora Messi?
–El asunto no debe de estar demasiado claro para su abogado porque en caso de ir a juicio y perderlo, el riesgo es muy alto. Además, muchos patrocinadores no querrían ver mezclado su nombre con el de alguien juzgado por delito fiscal.
- ¿Con qué pena podía encontrarse Messi si no hubiera regularizado su situación con Hacienda?
–Por la denuncia de la Fiscalía que tiene pendiente, en caso de perder el juicio, recibiría una pena mínima de un año de cárcel por cada año que hubiera defraudado. Como son tres ejercicios fiscales, serían tres años de cárcel, lo que implica entrada en prisión. En caso de acuerdo con la Fiscalía, el juez puede reducir la pena en uno o dos grados, es decir, a seis o tres meses de prisión por año. Con una nueva condena por los ejercicios de 2010 y 2011 que ahora ha regularizado, estaría muy cerca de la cárcel.
– ¿Es un gesto de Messi hacia Hacienda o algo más?
–Es la mejor manera de evitar una nueva inspección, que podría terminar en un proceso penal como le ocurrió por los ejercicios anteriores a 2010. Significa que los asesores de Messi han arrojado la toalla y no quieren jugársela en el ámbito penal. Era una decisión cantada.
- ¿Los diez millones que ha pagado Messi incluyen una multa?
–No. Lo que ha pagado, además de la deuda, son las cuotas y los intereses de demora.
*Secretario general de Gestha (Sindicato de Técnicos de Hacienda)
✕
Accede a tu cuenta para comentar