Libros

Málaga

Ignacio Camacho: «Todos los futbolistas estamos comprometidos con la selección»

Ignacio Camacho. Jugador del Málaga

Ignacio Camacho, jugador del Málaga
Ignacio Camacho, jugador del Málagalarazon

Hoy vuelve al Calderón, que fue su casa, como internacional absoluto. A los 24 años se encuentra en plenitud liderando a un Málaga disparado gracias a cinco victorias consecutivas. No se pone metas y confía en un entrenador que le ha dado galones y confianza junto a un grupo de jóvenes que tiene mucha hambre.

- Acaba de debutar con la selección absoluta, ¿le llega tarde la convocatoria?

- Creo que las cosas llegan a su tiempo y además es el míster el que decide, pero es evidente que se ha cumplido un sueño que tenía desde muy pequeño.

-¿Llega para quedarse o por las ausencias?

- No fui para ser una estrella fugaz. Creo que todo futbolista debe tener hambre y querer siempre más, pero está claro que es importante el trabajo diario, no bajar el pistón y que las cosas sigan saliendo bien con mi equipo.

-¿Se sintió bien bajo el aguacero?

- Hombre, no eran las condiciones idóneas, son sensaciones diferentes a las de tu club, pero quitando el resultado final me encontré bien.

-¿Qué ambiente había entre los convocados?

- Muy bueno. Estuve cómodo en todo momento porque además conocía a muchos compañeros de haber jugado en categorías inferiores, Atlético y Málaga.

-¿Hablaban de las ausencias de Cesc y Costa?

- No, comentábamos lo que salía en la Prensa.

-¿Y qué opina del asunto?

- Pienso que los futbolistas no tenemos que opinar. Esos asuntos los deciden los técnicos y los médicos.

- Pero desde dentro, ¿cómo se viven todos esos comentarios, les afectan?

- Hombre, son dos futbolistas importantes para la selección, pero no afectan. Si no están al cien por cien y no pueden venir lo mejor es que llamen a otros jugadores porque lo pueden hacer igual.

-¿Es necesario estar comprometido con la selección y decirlo?

- En general creo que hay que tener responsabilidad y profesionalidad. A partir de ahí creo que todos los futbolistas están comprometidos.

-¿Qué le dijo Del Bosque antes de su debut?

- Nada especial, las directrices habituales cuando vas a salir, cómo quiere que te muevas, pero nada más allá.

- Regresará al equipo nacional o esto será una anécdota en su palmarés?

- Mi intención es volver, claro. El trabajo diario no tiene que bajar, luego también cuenta el rendimiento que ofreces cada domingo y, es verdad, si las cosas funcionan en tu equipo te ayuda.

-Pensó alguna vez que su primer partido después de debutar con España sería en el Calderón ante el Atleti, su antiguo club?

- No, todo ha sucedido muy rápido y ahora tenemos dos encuentros muy complicados, pero lo asimilo como siempre. Es una casualidad sin más.

-¿Cómo son sus sentimientos en la vuelta?

- Llevo ya cuatro años en Málaga y siempre es la misma dinámica, pero es bonito volver a un lugar que quieres y donde te han tratado muy bien.

- Vista su trayectoria, ¿mereció la pena salir?

- Sí, no fue un capricho ni una locura. Las decisiones que tomo las analizo y no me arrepiento de nada. Llevo en el Málaga cuatro años y he conseguido cosas importantes a nivel personal y profesional, como jugar la “Champions” y llegar a la selección.

- Hoy no estará Amrabat, ¿baja importante?

- Es un jugador ya acoplado que nos da mucho, sobre todo en el juego de ataque, pero ningún equipo depende de un solo hombre. Si hacemos las cosas bien nos podemos llevar el partido. Si no fuésemos ganadores creo que no seríamos profesionales.

- ¿Les preocupa la presión del público sobre el árbitro?

- Estamos habituados porque pasa en todos los campos. El equipo debe jugar como lo hace siempre y estar con las líneas muy juntas.

- ¿Cómo está el tema económico?

- Estabilizado. Hay gente que trabaja para que el club sea autosuficiente y creo que después de la deuda que se generó ya lo está consiguiendo. Como ha dicho el director general, hemos salido de la UVI y estamos en planta, pero aún queda trabajo.

- Para cuadrar las cuentas usted es uno de los que está en la parrilla de salida...

- Me gusta vivir el presente y tengo un contrato. Siempre he dicho que si se da esa opción y el club decide que lo mejor es salir y a mí me beneficia no habrá problemas. Creo que ambos nos hemos dado mucho, hay un cariño y no me gustaría salir por la puerta de atrás.

- Ahora que el propietario del equipo, el jeque Al-Thani, está por Málaga no vendría mal una pequeña inversión...

- Creo que eso sería mejor hablarlo con él.

-¿Lo conoce personalmente?

- Sí, ya le conocía de años anteriores, pero ahora está más tiempo en la ciudad y le vemos algo más.

-¿Y qué opinión le merece?

- Llegué unos meses después que él y no hay que olvidar que hizo una inversión muy grande que debemos agradecer. Si jugamos la “Champions” y se fichó a grandes jugadores fue por él. También es verdad que ahora necesitamos ser un club autosuficiente y no sólo uno que pague y no ingrese a su vez.

-¿Se deja ver por los entrenamientos?

-Poco, va más a los partidos.

-¿Qué le pasó el año pasado con Schuster? Dijo que usted jugaba con Pellegrini gracias a las lesiones de otros compañeros...

- La verdad es que nada. Puedo prometer que nunca tuve un problema con él, y eso que no jugaba. Me callaba y no hablaba. Pero a él le preguntaron y se descolgó con esas declaraciones que me sorprendieron. Pero no tuve ningún problema, sino una relación típica de futbolista-jugador y al final jugué muchos partidos.

-¿Ese mal ambiente de Schuster con la afición les generaba más presión?

No era bueno para nadie, ni para el entrenador, que la afición estuviera siempre en contra. Además, creo que el entrenador se merecía un tiempo y un poco de confianza, pero también es cierto que el público paga su entrada y tanto el técnico como los jugadores estamos expuestos a su criterio y debemos entenderlo. También creo que nuestra afición es una maravilla.

-Con Gracia es distinto...

Totalmente. Cada uno tiene su forma de trabajar, cosas buenas y malas. Pero se están haciendo las cosas bien porque se cree en ellas y se las transmite bien al grupo.

-Con tanto joven en la parte delantera parece un veterano, y tiene 24 años.

Es verdad. Pero tienen hambre, quieren llegar arriba, lo dan todo y nos aportan cosas positivas. Pero sí, cuando les pregunto la edad me veo viejo.