Champions League

Barcelona

Barça, «estelado» y gafado

Antes de empezar: banderas independentistas en la grada y pitada al himno de la «Champions». En el partido: ganó fácil al BATE, pero Rakitic se lesionó. Gran actuación de Busquets y Neymar

Los jugadores del FC Barcelona, el brasileño Neymar (i) y el uruguayo Luis Alberto Suárez, celebran un gol del equipo blaugrana
Los jugadores del FC Barcelona, el brasileño Neymar (i) y el uruguayo Luis Alberto Suárez, celebran un gol del equipo blaugranalarazon

Antes de empezar: banderas independentistas en la grada y pitada al himno de la «Champions». En el partido: ganó fácil al BATE, pero Rakitic se lesionó. Gran actuación de Busquets y Neymar

Se «esteló» el Camp Nou, como estaba previsto, con las 30.000 banderas (menos de la mitad de los asistentes ayer al estadio) repartidas por varios grupos independentistas antes del encuentro. Los pitos sepultaron el himno de la «Champions» en protesta por las sanciones de la UEFA por la presencia de símbolos políticos en la grada; sanciones que están en tregua mientras el caso sigue su curso en los tribunales deportivos. También los gritos de «In-de-pen-den-cia» se multiplicaron. El Camp Nou se convirtió en un «protestódromo» antes de empezar a utilizarse para lo que realmente fue construido: el fútbol, aunque el partido de ayer era poco atractivo por la distancia que hay entre el Barcelona y el BATE Borisov, que ya quedó plasmada en el duelo de ida. Ganó el conjunto azulgrana, como estaba cantado, pero la felicidad no fue absoluta por culpa de las lesiones, otra vez. En esta ocasión le tocó a Rakitic marcharse antes de tiempo, tras notar un pinchazo en el gemelo de la pierna derecha (rotura en el sóleo, sobre un mes de baja), y su presencia en el clásico peligra. Se estropeó además la prueba que había planteado Luis Enrique, seguramente pensando en el duelo contra el Real Madrid: jugar con cuatro centrocampistas (Rakitic, Sergi Roberto, Iniesta y Busquets). Sólo pudieron estar juntos 20 minutos, que no dieron para mucho. El técnico dio entrada a Munir por el rubio centrocampista, con lo que se volvió a un esquema más tradicional. Precisamente el canterano fue uno de los agitadores de una primera parte sin mucho que analizar. Se desplegó el BATE mejor que en su propio campo hace dos semanas y llegó más a la portería de Ter Stegen, obligado a intervenir con las manos para despejar un lanzamiento de falta desde la frontal del área y, sobre todo, con los pies para hacer de central en los balones largos. No pierde la calma en esas acciones el alemán. Si tiene que regatear, regatea.

No ató el duelo el Barça como en la ida. Fue más frágil y algo más perezoso, sabiéndose superior, pero sin hacer mucho le dio para crear un puñado de ocasiones. Volvió Iniesta y dejó buenos detalles, con mucho protagonismo para intentar dar fluidez a los suyos. Alves y Adriano entraban constantemente por banda y Neymar lo intentaba a través del regate. Munir le ponía ganas y en una pared con Suárez, acabó en el suelo y el árbitro señaló un penalti dudoso que no se atrevió a señalar en la otra área, cuando Adriano y Stasevic calcaron la jugada. Al Barça le sirvió para adelantarse y a «Ney», para estrenarse como goleador este curso en la Liga de Campeones.

Mejoró el Barça cuando presionó bien, en una segunda parte disputada a placer y dominada por la inteligencia de Busquets y la calidad de Neymar. Se gustó el brasileño con el «engaño» y dio una lección el medio de colocación y juego solidario. Entre ellos montaron la contra que Suárez convirtió en la sentencia, tras rematar con la puntera en una gran demostración de recursos. Otra carrera al espacio, esta vez con el uruguayo de pasador, permitió a «Ney» sumar su doblete. Se adueñó de la situación el campeón de Europa, que pudo lograr todavía un resultado mayor.

- Ficha técnica

3 - FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Vermaelen, Adriano; Busquets (Gumbau, min.75), Sergi Roberto, Iniesta (Bartra, m.68), Rakitic (Munir, min.20); Neymar y Luis Suárez.

0 - Bate Borisov; Chernik; Polyakov, Gayduchik, Milunovic, Mladenovic; Yablonski, Aleksandr Volodko (Nikolic, m.68); Stasevich, Gordeichuk, Maksim Volodko (Ríos, min.78); y Mozolevski (Hleb, min.61).

Goles: 1-0, min.30: Neymar, de penalti. 2-0, m.60: Suárez. 3-0, min.83: Neymar.

Árbitro: István Vad (HUN). Mostró cartulina amarilla a Mladenovic (min.29), Mozolevski (min. 44), Alves (min.51) y a Nikolic (min.80).

Incidencias: 68.502 espectadores se dieron cita en el Camp Nou, en partido de la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions, grupo E. Antes del inicio del partido, una mayoritaria parte de los seguidores presentes lucieron banderas esteladas. En el palco se encontraba, entre otros, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. EFE.