Fútbol

Fútbol

Inversión extranjera

Análisis. La Premier tiene más dinero. Los dueños millonarios que compran cambian el fútbol español

La Razón
La RazónLa Razón

–¿El dinero que reciben los equipos de la Premier por derechos televisivos hace que sea más complicado competir contra ellos?

–Está claro que los clubes del fútbol ingles tienen más capacidad económica y medios superiores de los que ahora mismo tienen los clubes de la Liga española. También hay diferencia con los clubes alemanes, que siempre han sido un ejemplo de buena gestión, muy empresarial, sin apenas deudas y saneados, lo que les da mucha capacidad de acción. En España, en un nivel superior al resto están el Real Madrid, que esta temporada no ha fichado tanto como otras y el Barcelona, que, aunque sí que ha hecho algunos fichajes, por razones económicas y estatutarias, tiene que tener un límite para sus gastos. Después, está casi todo el resto de los equipos de la Liga, menos dos o tres, que sí son un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas.

–Es una Liga con muchos clubes cuyos dueños son millonarios extranjeros

–El ejemplo más claro es el Espanyol, que estaba en quiebra y ha llegado un inversor que le ha metido mucho dinero y le ha permitido comenzar un proyecto esperanzador. En muchos clubes españoles ya no mandan los socios, lo hacen las televisiones o los dueños que compran. Puede que se pierdan las esencias de lo que significa el fútbol, pero también es verdad que han sacado a esos clubes de los problemas económicos en los que se encontraban.

–¿Por qué deciden invertir en clubes de fútbol de los que es muy complicado sacar rendimientos económicos?

–Más que una inversión para sacar un rendimiento de manera directa puede ser una inversión para obtener notoriedad personal o una notoriedad de marca. Esta es la tendencia. Ha pasado en el fútbol inglés y está pasando estos últimos años en el fútbol español: el Valencia, el Espanyol, el Málaga, el Atlético (un 20 por ciento es de un dueño chino), entre otros. Es una tendencia que supongo que irá a más.

–¿Se ha saneado el fútbol español?

–Ha reducido su deuda, en parte por la llegada de estos inversores, y se controlan mejor los gastos. Hay una serie de clubes que están bien gestionados, pero muchos viven con problemas económicos, lo que les obliga a ser muy cautos con los fichajes. Luego el Real Madrid y el Barça, que, aunque tienen deudas, también cuentan con grandes activos (inmobiliarios y de jugadores), que les hace estar a distancia del resto.

*Profesor de Estrategia y organización en IESE