F.C. Barcelona
La AFE aboga por regular con claridad las primas a terceros
La Asociación de Futbolistas Españoles defendió en un comunicado la necesidad regular con claridad y transparencia las primas a terceros por ganar.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) abogó hoy por regular con claridad "y transparencia"las primas a terceros por ganar.
En un comunicado, la AFE recuerda que están permitidas salvo en el supuesto contemplado en el artículo 82 de Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol que impide a los clubes directamente pagar a otros por ganar.
Según asegura la AFE, que resaltó la "excelente"profesionalidad de los jugadores de las competiciones españolas, las personas que no pertenezcan a una entidad futbolística, pero que estén en el entorno de ésta, pueden hacer este tipo de acciones y son legales porque no provienen directamente de un club.
La asociación de jugadores resaltó el único supuesto que regula este tipo de compensaciones económicas que, insiste, sólo son sancionables si las realizan los clubes de fútbol y no personas ajenas.
"La promesa o entrega de cantidades en efectivo o compensaciones evaluables en dinero por parte de un tercer club como estímulo para lograr obtener un resultado positivo, así como su aceptación o recepción, se sancionarán con suspensión por tiempo de uno a seis meses a las personas que hubieren sido responsables, y se impondrá a los clubes implicados y a los receptores multa en cuantía de 3.005,06 euros, procediéndose, además, al decomiso de las cantidades hechas, en su caso, efectivas", establece dicho artículo de la RFEF.
La AFE insistió en que la primas a terceros no son sancionables en algunos supuestos, tal y como explicó en su comunicado:
"Cualquier incentivo extradeportivo que parta de un accionista, aficionado, fondo de inversión o etc, que pudiera estar interesado en un determinado resultado positivo que beneficie a sus intereses, no es sancionable", afirmó.
"El actual formato de la competición española genera la existencia, cada final de temporada, de situaciones en las que un club no mantiene vivas sus expectativas deportivas, bien por haberlas conseguido o par darse la imposibilidad de ello. Esto motiva que personas del entorno de terceros clubes, entiendan la necesidad de ofrecer incentivos extradeportivos, a aquellos que ya no mantienen vivas su expectativas deportivas y que deben competir frente a rivales directos del anterior", agregó.
"Estas prácticas, siempre dentro de los comportamientos no sancionables referidos anteriormente, crean la necesidad de que estas acciones de incentivar a terceros deban regularse de manera que garanticen su total transparencia", puntualizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar