Berlín

La Bundesliga también busca fórmulas para aumentar sus ingresos de TV

La Bundesliga también busca fórmulas para aumentar sus ingresos de TV
La Bundesliga también busca fórmulas para aumentar sus ingresos de TVlarazon

La competición alemana, al igual que la Liga española, quiere revisar sus condiciones bajo el impacto generado por la cifras del último contrato cerrado por la Premier.

La Bundesliga alemana, al igual que la liga española, está buscando fórmulas para mejorar sus ingresos de televisión, bajo el impacto generado por las cifras del último contrato cerrado por la Premier League inglesa para los derechos de retransmisión.

Entre 2016 y 2019, los canales Sky y BT Sport pagaran a los clubes de la Premiere League 6.900 millones de euros por los derechos de retransmisión. En comparación, el último contrato cerrado por la Bundesliga con Sky y la pública ARD, en 2012, le aseguró a los clubes 2.500 millones de euros para cuatro temporadas

El fichaje más caro de la Bundesliga en esta temporada ha sido el de André Schürrle, quien se incorporó al Wolfburgo que tuvo que pagar al Chelsea 31 millones de euros.

"Ese fichaje un año después ya no hubiera sido posible", aseguró en su momento el director deportivo del Wolfsburgo, Klaus Allofs, bajo el impacto del nuevo contrato de la Premier.

La Bundesliga, que negocia los derechos televisivos que luego reparte entre los clubes a través de un sistema que se basa en el rendimiento deportivo de las últimas cinco temporadas, busca fórmulas para disminuir la brecha que le separa de la liga inglesa y que a largo plazo puede ser una amenaza deportiva.

El sistema centralizado no está en discusión, pese a que se cree que los grandes podrían tener más ingresos negociando sus contratos por separado. Lo que se plantea son fórmulas para mejorar los ingresos globales que pasan por revisar la estructura de cada jornada para hacer las retransmisiones más atractivas para las televisiones.

Actualmente, cada jornada de la Bundesliga -al margen de las pocas jornadas de mitad de semana- tiene un partido el viernes por la noche, cinco partidos que empiezan el sábado a las 15:30, uno el sábado a las 18:30 y dos el domingo, a las 15:30 y a las 17:30.

Una diversificación de horarios de la jornada es una de las fórmulas que se plantean ya que podría aumentar los ingresos de Sky, que tiene los derechos para las retransmisiones en directo, lo que podría servir de base para un contrato mejor dotado.

En Alemania Sky, que retransmite todos los partidos, tiene 4,1 millones de abonados. En Inglaterra, con 27 millones de habitantes menos, el canal tiene once millones de abonados. Esas cifras refuerzan la idea de que hay un potencial para aumentar los ingresos de Sky en Alemania.

El horario de la jornada alemana hace que un abonado de Sky sólo pueda ver en directo y completos cinco partidos: el del viernes, uno del sábado a las 15:30, el del sábado a las 18:30 y los dos del domingo, que son los que menos poder de convocatoria suelen tener.

El sábado a las 15:30 Sky también ofrece una conexión, en la que va pasando de estadio en estadio. Ese programa tiene un competidor, que es el primer resumen que se hace en televisión abierta que ofrece la ARD a partir de las 18:00 y que es bastante amplio.

La única ventaja que tiene la conexión de Sky ante el resumen de ARD -el Sportschau- es que es en directo.

Las ventajas del Sportschau son varias. En primer lugar, se trata de un programa de culto en la televisión alemana, al que los espectadores procuran llegar sin saber de antemano los resultados para gozar del dramatismo del resumen de cada partido.

Además, es gratis y el hecho de que el programa sea en diferido permite mostrar los mejores momentos de cada partido y crear una dramaturgia que sólo el azar puede generar en la conexión en directo.

Por ello, muchas veces se ha planteado como una fórmula para aumentar el atractivo de Sky eliminar el Sportschau o, al menos, retrasar su hora de inicio a las 22:00 horas.

Una diversificación del horario, además, haría menos atractivo un Sportschau a las 18:00 y permitiría a los abonados ver más partidos en directo o a Sky vender más entradas individuales para cada partido en la modalidad de pago por visión.

Las dos posibilidades, cambio de horario del Sportschau o diversificación del horario, generan resistencias.

El Sportschau es un ritual casi sagrado para muchos alemanes. Y el que se jueguen dos partidos los domingos es para muchos una pesadilla puesto que los más tradicionales consideran que ese día debe estar reservado a las categorías inferiores.

Los partidos del domingo ya fueron una concesión a la televisión. Encontrar otros horarios distintos a los actuales implica romper viejas costumbres de los aficionados, sobre todo de los que van al estadio y algunos grupos, ante la discusión, ya están en pie de guerra. (Efe)