La FIFA sanciona con 10 partidos al defensa croata Simunic por un saludo pronazi

La FIFA ha anunciado este lunes la suspensión por diez partidos oficiales del internacional croata Josip Simunic por "conducta discriminatoria", después de que el defensa realizase el saludo pronazi croata utilizado durante la Segunda Guerra Mundial tras el partido de ida de la eliminatoria de repesca para el Mundial de Brasil 2014 entre Croacia e Islandia, celebrado en Zagreb.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA le prohíbe el acceso a los estadios en esos diez partidos y le impone una multa económica de 30.000 francos suizos -más de 24.500 euros-.

Según recoge el comunicado del organismo rector del fútbol mundial, Simunic "se comportó de manera antideportiva"a la conclusión del partido "junto a los seguidores presentes en el estadio". El futbolista, acompañado del público presente en el estadio, "lanzó a viva voz el saludo croata utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el movimiento fascista Ustase". Simunic arengó a su público gritando "Za dom"("Por el hogar") por el micrófono del estadio, a lo que éste respondió con "Spremni"("listos").

"Esta Comisión consideró que el citado saludo se considera discriminatorio y ofende la dignidad de un grupo de personas por razón, entre otras, de su raza, religión o lugar de nacimiento, lo que representa una clara infracción del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA", señaló la FIFA, que destacó "la gravedad del incidente".

Los primeros partidos del total de diez deberán cumplirse durante la disputa del Mundial de Brasil 2014. Dependiendo de cuándo se dispute el último partido de Croacia en esta cita, el resto de partidos de suspensión que deberá cumplir el futbolista serán los que su selección dispute a partir de caer eliminada en el Mundial.