Videos

La Fiscalía pide banquillo para Messi

Le acusa de urdir un plan para no pagar en España derechos de imagen hasta 2009

El jugador de Argentina Lionel Messi ayer al finalizar el partido ante Ecuador
El jugador de Argentina Lionel Messi ayer al finalizar el partido ante Ecuadorlarazon

La Fiscalía de Barcelona ha interpuesto una querella contra Leo Messi y su padre por tres delitos fiscales, que asciende a más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2007 a 2009

La imagen angelical de Leo Messi sufrió ayer un durísimo golpe, cuyas consecuencias son imposibles de predecir. La Fiscalía de Barcelona interpuso una querella contra el jugador argentino y su padre, Jorge Horacio Messi, por un presunto delito de evasión fiscal que superaría los cuatro millones de euros. Se les acusa de haber diseñado un entramado de sociedades en paraísos fiscales para no declarar los ingresos obtenidos por los derechos de imagen, fraude que se habría consumado al presentar la declaración del IRPF de los años 2007, 2008 y 2009, en la que no figuran esos ingresos, incurriendo en tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública previstos en el artículo 305 del Código Penal. En caso de ser considerado culpable, el argentino podría afrontar una pena de entre uno y cinco años de cárcel, además de una multa millonaria que podría llegar a seis veces la cantidad defraudada.

La noticia pilló por sorpresa a Messi, que está en Guatemala después de disputar dos partidos clasificatorios para el Mundial 2014 con su selección. Su única reacción fue un escueto comunicado a través de Facebook en el que se mostró «sorprendido», negó las acusaciones y se remitió a sus asesores fiscales para arreglar la situación. Sus abogados, Juárez Veciana, también emitieron un comunicado muy similar, en el que informaron de que emprenderán todas las acciones legales oportunas contra la querella de la fiscalía.

La denuncia está ahora en manos del Juzgado de Instrucción de Gavá, localidad costera cercana a Barcelona donde «La Pulga» tiene su domicilio fiscal. El informe de la fiscalía, además de pormenorizado, es muy duro con Messi y su padre, al que acusa de ser el verdadero ideólogo de todo el montaje societario. Presuntamente, todo comenzó en el año 2005, cuando el jugador aún no había cumplido la mayoría de edad. Ante la perspectiva de los ingresos millonarios que recibiría su hijo en un futuro cercano, Jorge Messi encomendó a Rodolfo Schinocca el diseño de un «montaje» para evadir impuestos a través de una complicada trama de sociedades en distintos paraísos fiscales, entre los que se encuentran Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza. Schinocca y la familia Messi tuvieron desavenencias económicas que derivaron en el cese de sus relaciones en 2006, aunque las actividades presuntamente fraudulentas continuaron.

En el informe se destaca que Leo Messi ratificó con su firma, una vez consumada la mayoría de edad, el contrato firmado por su padre en 2005 en el que se cedían sus derechos de imagen a la sociedad Sports Consultants LTD, radicada en Belice. Cuando Schinocco dejó de asesorar al jugador, el contrato que gestionaba esta empresa pasó a Jenbril SA, domiciliada en Uruguay, pero con el mismo cometido de evadir impuestos, siempre según la fiscalía. Desde estas sociedades, se desviaba luego el dinero hacia Suiza o Reino Unido, donde se crearon otras sociedades fiduciarias con el objeto de tributar lo menos posible.

La fiscalía acusa al padre del jugador de diseñar todo el entramado, pero señala directamente a Messi, denunciando que omitió datos relevantes en otras declaraciones tributarias para despistar a Hacienda, intentando ocultar la cesión de sus derechos de imagen a sociedades extranjeras. Según la investigación, Messi ingresó en concepto de derechos de imagen en los tres ejercicios denunciados –2007, 2008 y 2009– un total de 10.174.485 euros provenientes de los contratos firmados con marcas como Adidas, Danone, Konami, Banco de Sabadell, Fútbol Club Barcelona, Pepsi o Aspire. Al no declarar estos ingresos, se le acusa de evadir 4.164.674,96 euros, correspondientes al IRPF de dichos ejercicios.

La querella de la fiscalía se encuentra en el Juzgado de Instrucción de Gavá, que debe designar un juez de instrucción que decidirá si se admite a trámite o no la demanda. Los precedentes en este tipo de delitos apuntan a que hay una altísima probabilidad de que sea admitida a trámite, lo que daría pie a una segunda investigación por parte del juez y a la citación de los denunciados. En este caso, Jorge y Leo Messi, aunque el informe de la fiscalía deja abierta la posibilidad a que se cite a otros posibles imputados según transcurra la investigación. El gol de Messi a Hacienda, en fuera de juego.