Papel

La Liga denunciará a los futbolistas

Tebas asegura que la huelga es ilegal y anuncia en un comunicado que si los jueces le dan la razón solicitará daños y perjuicios

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Teba
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebalarazon

Cada acción de los convocantes de la huelga es respondida por un comunicado de la Liga de Fútbol Profesional anunciando medidas legales. A la llamada de la Federación a la huelga respondió Javier Tebas con el anuncio de una denuncia por considerar que la convocatoria del paro era «nula de pleno derecho» al no estar incluida en el orden del día de la Comisión Delegada de la Federación. La situación se repitió ayer después de la conferencia de prensa de los dirigentes de la AFE. «La convocatoria y los objetivos de la huelga son ilegales», explica el primer punto del comunicado emitido en la tarde de ayer. «Lo solicitado es la modificación de una norma con rango de ley y dichas modificaciones no pueden ser objeto de huelga en un sector privado», afirma. Y añade en el segundo punto que la convocatoria incumple el convenio entre la Liga y la AFE.

Asegura la Liga que hoy mismo presentará la denuncia ante la Audiencia Nacional y que pedirá que la tramite con la máxima urgencia. Anuncia, además, que en el caso de que la huelga sea declarada ilegal, solicitará una compensación por daños y perjuicios, igual que hará con la Federación.

Los futbolistas creen que el nuevo real decreto fortalece la posición de la Liga y de los clubes más poderosos: el Real Madrid y el Barcelona. En la Comisión de Trabajo que se compone para el desarrollo del real decreto se establece que estará formada por los dos clubes con más ingresos por derechos de televisión –Real Madrid y Barcelona–, otros dos clubes de Primera, uno de Segunda y la Liga, que tendrá voto de calidad. El temor de algunos clubes es que el poder siempre estará en manos de los dos más poderosos y la Liga.

Otro miedo de algunos clubes, y que ayer expresaron también los futbolistas, son las atribuciones que el real decreto concede a la Liga, que podrá legislar de manera independiente, crear normas sancionadoras y sancionar dentro de su competición sin estar sujeta a lo que marca la jurisdicción ordinaria. Temen los jugadores que eso dé lugar a más casos como el de Pedro León, «castigado» sin jugar porque el Getafe superaba el límite salarial.