Champions League

F. C. Barcelona

La MSN se reúne en Europa

Suárez, suplente ante el Getafe, vuelve al once con Messi y Neymar ante el Arsenal

Suárez, en el banquillo del Camp Nou en el partido contra el Getafe
Suárez, en el banquillo del Camp Nou en el partido contra el Getafelarazon

Suárez, suplente ante el Getafe, vuelve al once con Messi y Neymar ante el Arsenal

«Ha jugado 850.000 minutos y 850.000 partidos, por eso le he dado descanso», justificó Luis Enrique la suplencia de Luis Suárez ante el Getafe. El delantero uruguayo, con 3.374 minutos sumados entre todas las competiciones, es el futbolista con más trabajo en sus piernas en lo que va de curso, y por eso fue la primera vez en la temporada que uno de los miembros del tridente se queda en el banquillo por decisión técnica. Le sirvió para reposar y para no ver una quinta amarilla antes del exigente duelo de Villarreal, en el que, por otro lado, si fuera amonestado se perdería el clásico contra el Madrid.

- El reencuentro

Suárez entró en rotaciones puras, pero era la segunda semana consecutiva en la que el Barcelona no contó con su poderoso tridente ofensivo. La jornada anterior, ante el Eibar, no estuvo Neymar porque tenía que cumplir una sanción por cinco amarillas. El brasileño lo aprovechó para viajar a su país y acudir a la fiesta de cumpleaños de su hermana. Marcó dos goles en su regreso. El reencuentro de los tres llegará el miércoles en la vuelta de octavos de la Liga de Campeones ante el Arsenal. La renta de la ida (0-2) es cómoda, pero en la máxima competición Luis Enrique no hará experimentos y apostará por el equipo teóricamente más titular.

- 103 goles

Luis Enrique ponderó el descanso y «proteger» a su futbolista por encima de la lucha personal que tiene por el «pichichi». No participó ni un minuto el «9» y no pudo sumar ningún tanto en la pelea por ser máximo goleador tanto de la competición doméstica como de las ligas europeas, para ganar la Bota de Oro. Sí vieron puerta sus otros dos compañeros de ataque, con lo que ya son 103 dianas las acumuladas por Suárez, Messi y Neymar en la campaña 2015/16. El año pasado llegaron a 122, cifra que están en disposición de superar. La ausencia de una de las figuras ha dado minutos a Munir, que los ha aprovechado, pues marcó en ambas citas.

- Números a favor

Nadie ha remontado nunca un 0-2 en la Liga de Campeones, y eso es lo que intentará hacer el miércoles el Arsenal en el Camp Nou. Llegará tocado el conjunto de Wenger después de haber perdido ayer por 1-2 en cuartos de la FA Cup ante el Watford. Además, el conjunto «gunner» nunca ha logrado imponerse al Barcelona en su estadio. Pese a ello, los azulgrana no se confían.

- Más descanso

Aparte de Suárez, Luis Enrique pudo rotar ante el Getafe a futbolistas como Busquets, Mascherano y Alves, y Piqué e Iniesta fueron sustituidos en la segunda parte. Está pudiendo repartir minutos el técnico antes del tramo decisivo de la temporada. Quien no ha descansado ha sido Leo Messi, extraordinario de nuevo ante el Getafe y que este año lleva menos minutos en sus piernas por el parón forzado que tuvo de dos meses por lesión.

El problema de los penaltis

Messi había marcado los dos últimos penaltis que había lanzado, pero contra el Getafe falló el cuarto (si incluye el indirecto) de ocho. La estadística no mejora si se unen los números de sus compañeros de tridente: ocho fallos de 15 penas máximas pitadas. «En los partidos importantes, cuando nos la juguemos, entrarán», dice Piqué.