Atlético de Madrid

Barcelona

La pareja de moda

La Razón
La RazónLa Razón

Cómo cambia la vida en apenas unas semanas. Hace dos, Villa se quedó en el banquillo en Viena, pese a que Diego Costa estaba «tocado» en un tobillo. Arriesgó el brasileño y se lució con una exhibición que el «Guaje» presenció desde el banquillo. Ni un minuto tuvo Villa en un duelo importante. Era un jugador con dudas, que no terminaba de aportar al equipo su experiencia y sus goles. Hace dos semanas. Un mundo. Tres partidos ha habido desde entonces y el «7» del Atlético ha despertado. Respondió a su suplencia contra el Austria aportando cuatro tantos en esas tres jornadas de Liga posteriores: dos al Betis, uno al Granada y otro al Athletic. «Vive del gol y lo ha recuperado. Necesitamos su mejor versión», dijo el «Cholo» tras el doblete contra los verdiblancos. Ahora forma con Diego Costa la pareja de moda, un dúo letal que puede repetir en la Selección si los dos figuran mañana en la lista de Del Bosque.

Villa ha espabilado y ya lleva seis goles en Liga. En la «Champions» todavía no se ha estrenado en los 136 minutos que ha disputado. El rival, el Austria Viena, la situación de viento a favor y la posibilidad de certificar la clasificación para octavos de final del Atlético son el cóctel perfecto para que el atacante asturiano inaugure su cuenta goleadora europea. Simeone nunca se puso nervioso con él, aunque cada vez que marca es como una liberación. «Está llamado a hacer goles importantes», le incitó al comienzo de la «Champions» el entrenador, que muchas veces lanza desafíos desde el micrófono esperando una reacción en el campo.

Diego Costa lleva esta temporada la media ideal: 15 goles en 15 partidos entre la Liga de Campeones y el campeonato local. Al multiplicar sus registros de años anteriores, está tapando perfectamente el hueco que dejó Falcao. El curso pasado acertó con la portería contraria 20 veces en 44 encuentros (0,45 goles de media). Si se suma la aportación de los dos delanteros rojiblancos, el resultado es asombroso: llevan 22 dianas, sólo tres menos que Cristiano Ronaldo y Bale –incluidos los dos tantos que lograron ayer en Turín– y tres más que Alexis y Messi, los mejores anotadores del Barcelona. Y todo ello con un coste bajísimo, porque por Diego Costa se pagó un millón y por Villa dos, que pueden llegar a ser cinco en los próximos años.

Prestigio recuperado

«El Atlético es un equipo muy agresivo, que tiene muy buenos jugadores, por ejemplo Diego Costa, y quizá por eso tuvimos tanto respeto los primeros 25 minutos en Viena», analizó Nenad Bjelica, el entrenador del Austria, que pide a los suyos más valentía hoy, pero al mismo tiempo es consciente de a quién tiene hacer frente. El Atlético está consiguiendo volver a ser temido en el continente. «Ahora mismo veo a Simeone como el mejor entrenador, por los títulos que ha ganado en los últimos años, por el rendimiento que está dando a su equipo, que está jugando por encima de lo que es, y porque está sacando mucho partido de la plantilla que tiene», continuó el preparador croata. «En Europa se está valorando muchísimo el trabajo del equipo y el mío», concedió Simeone antes de volver al discurso del partido a partido. «Es una situación normal estar entre los mejores de España y Europa por su historia», interviene Juanfran. El Atlético ha recuperado prestigio. Con Diego Costa y Villa en el ataque apunta alto.