UEFA
La UEFA obligada a admitir a Gibraltar en contra de sus propios estatutos
La UEFA se ha visto obligada hoy a admitir como miembro a Gibraltar por un laudo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero en contra de los propios estatutos del organismo continental.
Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, confirmó hoy a EFE que no habrá un enfrentamiento directo entre las selecciones española y gibraltareña, que no existen connotaciones políticas ni tampoco una toma de posición con respecto al contencioso hispano-británico sobre el Peñón.
"La UEFA es una entidad deportiva que se mantiene totalmente al margen de la política y de este tipo de contenciosos. Buena prueba de ello es el hecho de que en 2001 modificamos los estatutos de la UEFA para impedir, precisamente, que se pudieran producir nuevas candidaturas como la gibraltareña. Con los estatutos en vigor hoy en día, Gibraltar no sería admitida en la UEFA", resalto Infantino.
El representante de la UEFA hizo hincapié en que han estado en contacto con las autoridades deportivas españolas "para garantizar que esta admisión de Gibraltar no pueda ser utilizada con fines políticos y no interfiera en el estatuto de Gibraltar conforme a la doctrina de Naciones Unidas".
En este sentido, Infantino recordó que esta admisión es "una consecuencia ineludible del laudo que, el 18 de agosto de 2011, dictó el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con el que se puso fin a un largo proceso jurídico iniciado en 1997, año en el que Gibraltar presentó su primera solicitud".
"Desde 1997 la UEFA se había venido oponiendo al ingreso de Gibraltar, pero ahora debemos dar obligado cumplimiento al citado laudo del TAS", añadió y al tiempo aseguró que "en modo alguno"supone una toma de posición de la UEFA en el contencioso hispano-británico sobre Gibraltar.
El congreso de la UEFA celebrado hoy en Londres admitió por mayoría absoluta a Gibraltar, a pesar de la oposición de España, después de un laudo del TAS, en agosto de 2011, que obligaba al organismo a incluir como miembro al territorio de soberanía británica.
El panel del TAS entendió que la no admisión de Gibraltar podía suponer un incumplimiento de la ley Suiza, a la que está sometida la UEFA; comparó el caso con el de Islas Feroe, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, que no son miembros independientes de Naciones Unidas y sí son miembros de UEFA, y habló de ausencia de razones objetivas y justificadas para su rechazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar