Gianni Infantino, un suplente para Platini

Ante la inhabilitación de su presidente, la UEFA avala la candidatura de su secretario general a la FIFA

Gianni Infantino
Gianni Infantino

Ante la inhabilitación de su presidente, la UEFA avala la candidatura de su secretario general a la FIFA

Con la candidatura de Platini en el aire por la inhabilitación a la que le condenó la Comisión de Ética, la UEFA busca otra manera de asaltar la FIFA por la vía democrática. Su Comité Ejecutivo decidió ayer por unanimidad respaldar la candidatura de Gianni Infantino. «Creemos que tiene todas las cualidades necesarias para abordar los grandes retos que hay por delante y para liderar la organización en las reformas para restaurar la integridad y la credibilidad de la FIFA», dice el comunicado oficial de la confederación europea.

«Gianni ha hecho un gran trabajo en la UEFA, tiene un historial probado como sobresaliente gestor y ha construido beneficiosas relaciones con las partes implicadas en el fútbol por todo el planeta. Ha estado defendiendo desde hace tiempo la necesidad de un cambio y de una renovación en la FIFA y aportaría una nueva y autorizada voz a lo más alto del máximo organismo de fútbol mundial», añade.

Cada candidatura debe ser presentada por una federación miembro de la FIFA y avalada por otras cinco. La candidatura de Infantino llega en el último momento –el plazo de admisión se cerraba ayer– y con ella la UEFA tiene a su presidente y a su número dos en la lista de candidatos a presidir el fútbol mundial, pero sólo pretende asegurarse la presencia de uno de sus hombres fuertes en las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de febrero. Domenico Scala, el presidente de la Comisión Electoral, ya advirtió la semana pasada de que no tendrían en cuenta las candidaturas de personas inhabilitadas. Una clara referencia a Platini, aunque no lo nombrara.

El proceso electoral hace necesarios varios días –semanas, probablemente– hasta conocer cuáles son los candidatos a presidir la FIFA. Por el momento, sólo hay candidatos a ser candidatos. La Secretaría General, cargo que desempeña de manera interina el suizo Markus Kattner por la inhabilitación de Jerome Valcke, debe remitir la lista de candidaturas presentadas a la Comisión Electoral. El siguiente paso es la Comisión de Ética, que debe someter a todos los aspirantes al examen de integridad. Tiene diez días para presentar su resolución a la Comisión Electoral, que proclamará a los candidatos que la Comisión Ética considere «íntegros».

La Comisión de Ética ya rechazó ayer el primer recurso de Michel Platini a su inhabilitación de 90 días por un defecto de forma. Queda aún pendiente de decisión otro recurso presentado por el presidente de la UEFA ante el Comité de Apelación. Si también fuera rechazado, a Platini aún le quedaría la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Si tampoco prospera, deberá cumplir la sanción, que concluye el 5 de enero.

Infantino, por si acaso, se prepara y se ofrece para dirigir el fútbol mundial «con dignidad y respeto». «Me siento honrado de entrar en las elecciones para renovar la FIFA sirviendo al fútbol con el apoyo de muchos amigos y colegas», dice el suizo, de 45 años. Infantino, abogado de profesión, lleva ligado a la UEFA desde el año 2000, cuando empezó a colaborar dentro del gabinete jurídico. Desde 2009 es secretario general.

Los otros aspirantes

- M. Platini. 60 años. Francés.Presidente de la UEFA

- Jerome Champagne. 57 años Diplomático francés

- Ali Ben Hussein.39 años. Jordano.Vicepresidente de la FIFA

- Sheikh Salman.49 años. Miembro de la Familia real de Bahréin

- Tokyo Sexwale 62 años. Empresario sudafricano

- David Nakhid 51 años. Ex internacional por Trinidad y Tobago

- Musa Bility 48 años. Presidente de la Federación Liberiana