Balón de Oro
La UEFA suelta a los «vampiros»
La UEFA comenzará a realizar análisis de sangre en todas sus competiciones desde el inicio de la temporada 2013-2014, tras su aprobación en el Comité Ejecutivo del organismo continental el pasado mes de mayo. Pero por si los clubes hubieran podido pensar que esto quedaría en agua de borrajas, ya han sido informados mediante la circular 2013/027 e instruidos para darles conocimiento a sus jugadores y resto del personal.
Los «vampiros», hasta ahora, sólo habían aparecido en las fases finales de la Eurocopa 2008 y la de 2012, pero con la entrada en vigor del Reglamento Antidopaje de la UEFA con fecha 1 de julio, «los controles sanguíneos tendrán lugar tanto dentro como fuera de la competición y a los jugadores se les podrá pedir que den tanto muestras de orina, sólo de sangre o ambas».
Controles por sorpresa a domicilio
El principal cambio con los realizados hasta el momento, es la cláusula que detalla el procedimiento a seguir cuando un jugador sea sometido a un control fuera de competición o de sus actividades con el equipo. «Esto sólo tendrá lugar cuando el jugador y/o su equipos hayan reincidido en la negativa a informar de su paradero», por lo que el control de forma individual estará justificado.
El procedimiento de recogida de la muestra es el mismo del Reglamento Antidopaje de la FIFA, al igual que la sanciones o las responsabilidades de las federaciones nacionales o los clubes.
La UEFA informa de que, en total, se llevaron a cabo 1.374 controles antidopajes en la Liga de Campeones y la Uefa League la pasada temporada. «No hubo casos positivos en ninguna». Por poner un ejemplo, recuerda que 30 jugadores de los dos finales de la «Champions» pasaron, al menos, tres controles durante la temporada
EPO, lo más buscado
El 67 por ciento de la muestras recogidas en esta pasada Liga de Campeones, se analizaron en busca de EPO, la sustancia usada para aumentar la resistencia y la fortaleza física. Ahora bien, la UEFA está promoviendo «un estudio para analizar los perfiles de esteroides de casi 900 jugadores que han pasado controles en, al menos, tres ocasiones en competiciones UEFA desde 2008». «El objetivo de este estudio será el de identificar la potencial prevalencia del uso de esteroides en el fútbol europeo mediante el uso de datos a partir de controles antidopajes previos. El estudio será anónimo y sus resultados no darán lugar a ninguna violación del reglamento anti-dopaje por parte de ningún jugador», explica el máximo organismo continental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar